PSOE y Compromiso por Lalín apremian al gobierno local a adherirse a la moción consensuada en la junta de portavoces y el pleno extraordinario para reclamar la dotación de una ambulancia medicalizada y, entretanto, una de apoyo de soporte vital básico. Ambas formaciones coinciden en que Concello y Xunta pretenden "desviar la atención" con el caso del vecino de Catasós fallecido en el PAC. "Lo importante no es si murió o no porque tardó la ambulancia, sino los casos que ya han pasado y, sobre todo, los que pueden pasar", advierte el portavoz de CxL, Rafael Cuiña.

"Exigimos una ambulancia medicalizada en Lalín, de apoyo para Rodeiro, Agolada y Dozón -expone su homólogo socialista-. Y el caso del lunes no es más que la manera de reafirmar la necesidad de este servicio vital y básico para los vecinos". Román Santalla indica que no había ambulancia, porque tanto la de Lalín como la de Silleda estaban ocupadas en Santiago y la "furgoneta" de refuerzo tiene "su horario". "Tardó 36 minutos en llegar, y cualquiera puede imaginarse si fuera otro tipo de urgencia", señala el edil, que aclara que "en ningún momento" nombraron a la familia, a la que pedirán "disculpas si cometimos un error, que creo que no". "¿Cómo puede tardar más de 30 minutos de media cuando en una ciudad llega en 15?", inquiere Santalla, que insiste en que lo que hicieron ese día fue "reforzar una necesidad" ante un riesgo que "pasa casi a diario". "¿Dónde está la ambulancia prometida por Feijoó? ¿Por qué se le niega a Lalín, con un área de 700 km2 y población envejecida?", añade. Por otro lado, desde el PSOE reconocen que el martes informaron, por error, de que no había médicos en el PAC para atender al vecino.

Rafael Cuiña, por su parte, demanda "sensibilidad" para dejar al margen de esta demanda "la pelea política y electoral". "Feijóo hace la misma utilización política de la que acusa a los demás", remarca, al tiempo que pide a la edil Eva Montoto "no volver al lenguaje casi belicista que hubo en momentos del anterior mandato". "El camino es sentarnos a hablar", subraya el líder de la oposición, que valora "el principio de acuerdo" rubricado en la reunión de portavoces, si bien considera "endebles" las razones esgrimidas por el alcalde para haberla convocado antes. Recuerda que en Lalín estuvieron Policía Local y taxistas haciendo "el servicio de ambulancia".

También le preocupa a Cuiña la dotación del futuro CIS, después de lo que dijo el alcalde en el pleno y en privado. "No puede ser un ambulatorio con paredes más nuevas", advierte el exregidor, que destaca el "duro trabajo" en su etapa, "empezando por el secretario municipal", para "ir superando las trabas que nos iba poniendo la Xunta hasta que no tuvieron más excusas".