El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, junto al vicepresidente, David Campos, hizo balance ayer del año pasado. Es positivo en todos los sentidos, pero especialmente en el número de ofertas, que registraron casi un incremento de un 14% con respecto a 2018. Cabe destacar que el dato había sido pesimista el año pasado, cuando había bajado un 15% en comparación con el 2017. Cerró el año con 771 demandantes de empleo, una cifra muy parecida al año anterior, que habían sido 774. En 2016 superaba el millar.

El presidente de la patronal dezana se centró en las distintas áreas de trabajo de la asociación, que son fundamentalmente: empleo, formación, asesoramiento especializado y utilización de las instalaciones. "En lo que se refiere a empleo, como ya sabéis de otros años, el departamento de empleo es uno de los más valorados en la asociación porque además de gestionar las ofertas de empleo, también mantiene viva una bolsa de empleo muy utilizada por los demandantes de trabajo", indica Lamas. En el caso de esta bolsa de empleo, en el 2019 fueron 771 las personas las que se inscribieron, concretamente 446 mujeres, lo que supone el 57,84% de los inscritos frente a los 325 hombres, es decir, el 46,16%. Otro dato destacable, como puntualiza el presidente, es que 80 de los demandantes anotados, el 10,37%, eran de nacionalidad extranjera.

La media de currículums activos fue de 445 y el balance de las inserciones laborables alcanzó las 196. "Lo que significa un 44% de la media de currículums activos y supone también la cifra de cerca de 17 contrataciones al mes. Tenemos que decir por lo tanto, un año más, que estamos hablando de un servicio que es útil y eficaz porque seguimos a reivindicar que incluso, más allá de algunos administraciones públicas, somos la asociación de empresarios, las que debemos colaborar en la gestión de los fondos orientados a favorecer la empreabilidad", considera Lamas.

Por otra parte, en referencia a las ofertas de empleo correspondientes al pasado ejercicio, el colectivo lalinense lanzó 330 para cubrir un total de 394 puestos de trabajo ofertados por las empresas asociadas. "Estas cifras suponen un incremento de un 13,63% en las ofertas con respecto al año 2018 y de 14,68% de los puestos ofertados también en comparación con el año anterior".

En cuanto a los sectores que más están generando empleo y con mayor número de ofertas lanzadas y los puestos de trabajo más demandados son por esta orden: Servicios, administrativo y contable; hostelería (camarero y ayudante de cocina); construcción y obra pública (albañiles, ingenieros civiles o de obra pública); metal y montadores de aluminio, sobre todo soldadores; transporte, comercio, automoción, agricultura y ganadería, industria alimentaria, sobre todo operarios de fábrica, y en el décimo puesto se encuentran el personal de instalaciones eléctricas y mantenimiento industrial.

La formación es otra de las áreas en las que se centra la AED y también con buenos resultados. "Como ya hemos comentando en otras ocasiones, estamos homologados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para impartir un total de 24 certificados de profesionalidad", apunta. Asimismo, señala que además cuentan también con la homologación para impartir cursos de higiene alimentaria, de biotecnología y gestión reproductiva en explotaciones bovinas, de bienestar animal, de capacitación agraria y transformación tecnológica, de manipulador de productos fitosanitarios y de aptitudes profesionales de transportistas, tanto de mercancías como de pasajeros.

Mientras, el balance de la parte de formación en el 2019, la asociación llevó a cabo un total de 30 acciones formativas: 25 cursos, tres foros y dos jornadas con una duración conjunta de 434,5 horas lectivas y con una participación total de 477 alumnos. "Podemos decir que la formación de los empresarios y de los trabajadores de las firmas asociadas sigue a ser una de las prioridades de esta asociación", recalca.

Más de 200 comunicaciones

El presidente también abordó las cifras del asesoramiento especializado. En cuanto a la actividad de información y de asesoramiento especializado, el equipo técnico de la AED emitió en el 2019 un total de 252 comunicaciones sobre distintas áreas a los asociados a través de distintas vías: correo electrónico, Whatsapp, carta, entre otras. Asimismo, destaca que los técnicos atendieron, como todos los años, numerosas peticiones de información en las áreas de laboral, jurídica, fiscal, financiera y sobre todo, sobre la gestión de ayudas y subvenciones.

Por último, trató el uso de las instalaciones, un servicio cada vez más recurrente. "Ponemos a disposición de nuestros asociados las instalaciones que tenemos para impartir cursos o para celebrar jornadas, reuniones o convecciones de empresa". A lo largo del pasado año fueron 39 las empresas que utilizaron las instalaciones y lo hicieron en 78 días con un total de 402 horas y con diversas actividades en las que participaron 770 personas. "En base a estas cifras, podemos decir que se trata de un servicio bastante demandado, que vemos que año tras año comienza a ser más útil para nuestros asociados".