La Asociación de Mulleres Rurais Avelina Valladares de A Estrada dio a conocer ayer el nombre de las homenajeadas de este año con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En su IX Exposición Fotográfica en Femenino, el colectivo apostó por hacer un guiño a las nuevas generaciones, "que hoy muestran lo mucho que tienen que decir", expone la presidenta de la asociación, Kim Llobet. Las distinguidas serán Jenifer Brea Iglesias (Nigoi), Andrea, Lara y Marcela Porto Mato (Codeseda) y Andrea Magan Rey (Guimarei). La muestra se inaugurará el domingo a las 18.00 horas en la Sala Abanca de A Estrada. Estará compuesta por fotografías de todas ellas y podrá visitarse hasta el próximo miércoles, 11 de marzo.

Desde la asociación organizadora, Llobet subrayó que las mujeres que se decidió homenajear este año a través de esta exposición tienen una trayectoria personal y profesional "que representa el potencial de la juventud y las mujeres en Galicia". "Sabemos que hay generaciones de mujeres llamando a la puerta, Mulleres Rurais Avelina Valladares siempre estará ahí para darles visibilidad y reconocimiento", afirmó.

Jenifer Brea Iglesias demostró desde niña su espíritu inquieto. Niña alegre y despierta, nunca comprendió por qué se pierde tiempo durmiendo, cuando hay tanto por explorar y aprender. La constancia y la dedicación se sumaron a estas ganas de saber para brindarle una buena carrera académica. Invirtió su curiosidad por saber cómo funciona la vida -desde la célula más pequeña al mayor de los ecosistemas- dedicando su etapa universitaria a la biología. Tras la carrera decidió ampliar sus conocimientos estudiando el Genoma y, especialmente, su implicación en las enfermedades humanas. Hoy día realiza un doctorado de medicina molecular, centrándose en la investigación sobre la base genética del cáncer, con el objetivo de mejorar las perspectivas y la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Andrea, Lara y Marcela Porto Mato, brillan cada una con luz propia. Juntas y por separado tienen en su haber múltiples premios literarios. Como curiosidad, en 2009 ganaron entre las tres 14 premios. Comparten su afición temprana por la música. Dos de ellas forman parte de A Banda da Loba, donde hacen música "con M de muller" pero también tuvieron otros proyectos como "Ladeline´s Garden", con el que ganaron el Santiautor, y O Código Seda, en el que estaban las tres y fueron finalistas del certamen Galicia Crea. Son varios los instrumentos que tocan: acordeón, gaita, bajo, piano y guitarra, para Andrea; saxo y pandereta, para Lara y tambor, pandereta y batería, para Marcela.

Andrea Porto Mato, trabaja como profesora de música en un centro de Primaria. Es compositora y letrista. Lara Porto Mato trabaja como ingeniera de Diseño Industrial. Marcela Porto Mato, es grado superior de Música en Oviedo, especialidad de Percusión y fue fichada por la Banda Ciudad de Oviedo. También cursa grado de Logopedía

Andrea Magán Rey apuntaba desde niña un camino de largo recorrido. Tras un expediente brillante en Secundaria, en la universidad se decidió por la Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto. En esta etapa le llegó el reto de diseñar, junto a tres compañeras, un dron capaz de transportar una nevera con órganos para trasplantes. Ese proyecto fue creciendo y el profesorado las animó a participar en el concurso internacional Drones for Good, convocado por Emiratos Árabes Unidos. Superaron una dura selección entre 800 proyectos de 57 países. Fueron seleccionadas para viajar a Dubai con su proyecto para competir con otros 22 que también habían sido seleccionados. Su proyecto consiguió el tercer lugar, un puesto que las coronó como Gallegas del Año. Ese mismo año, presentó su trabajo de fin de grado, diseñando un prototipo de automóvil Seat, que superó el proceso de selección de ingenieros becados por la firma. Ello la llevó a Barcelona. De regreso a Galicia, se instaló en A Coruña, donde desarrolla proyectos diferentes y continúa su línea formativa.