La Subdirección Xeral de Xestión do Dominio Público Hidráulico, perteneciente a Augas de Galicia, deniega la autorización de vertidos a Racso Soluciones. Propone así archivar el expediente sin autorización de vertidos presentado por dicha empresa, recordándole la obligación de disponer de autorización previa y expresa de esta entidad para efectuar vertidos directos o indirectos al dominio público. Considera que, en ausencia de una red específica para la recogida de pluviales en dicho parque empresarial, el modo de evacuación de los vertidos, objeto de este expediente, no resulta correcto, sin que ni por parte del peticionario ni del Concello se aportarse una solución alternativa para garantizar la correcta evacuación de los vertidos mediante infraestructuras de canalización y/o conducción adecuadas.

Le otorga un plazo de diez días, a contar desde el siguiente al de la notificación, para efectuar las alegaciones que le convengan a su derecho y transcurrido el cual dictará resolución.

Fue en junio de 2018 cuanto Racso Soluciones solicitó en Augas de Galicia la autorización para el vertido a los ríos Asneiro y Portos, en la cuenca del río Ulla, de aguas residuales industriales de escorrentía depuradas, procedentes de una planta de reciclado y valorización de neumáticos al final de su vida útil en el polígono industrial de Botos (Lalín).