05 de marzo de 2020
05.03.2020
Faro de Vigo
La situación del transporte sanitario en la comarca

La red de ambulancias medicalizadas de la Xunta dispone de bases en Vilagarcía, Monforte y Foz

Las demás, hasta un total de 12, están situadas en las grandes ciudades -Las unidades de O Salnés y de la localidad lucense entraron en funcionamiento el año pasado -Sus facultativos y enfermeros dependen directamente del 061

05.03.2020 | 01:32
de su partido. // Bernabé/Javier Lalín

La dotación de medios de transporte sanitario urgente en Lalín y su comarca ha cobrado protagonismo en los últimos tiempos, aunque esta reivindicación ha sido traslada a la Xunta en reiteradas ocasiones desde hace muchos años. En el último concurso de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 el gobierno gallego volvió a dejar fuera a Deza de un refuerzo de medios y finalmente, en diciembre pasado, llegó a la base de Lalín una unidad de apoyo cuya utilidad está en permanente cuestión. Se trata de un vehículo con un solo técnico sin apenas medios sanitarios y que solo está operativo de lunes a viernes de 9.30 a 20.30 horas.

Los vecinos de la comarca disponen, además, de dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) con bases en Lalín y Silleda atendidas por técnicos y que solo se "medicalizan" si previamente se recoge un facultativo en un centro de salud. Envejecimiento poblacional, dispersión geográfica y escasez de medios de transporte son algunos de los argumentos esgrimidos para reclamar la unidad medicalizada. Las denominadas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061 están situadas en las grandes ciudades gallegas -A Coruña dispone de dos vehículos y otros tantos hay en Vigo, aunque uno con sede en Mos-, pero estos recursos también benefician a los vecinos de otros territorios. En la localidad lucense de Foz hay una medicalizada desde hace tiempo y la Xunta, en el concurso resuelto en mayo del año pasado, dotó a Vilagarcía y a Monforte de Lemos de otras medicalizadas con servicio 24 horas. Estas unidades están dotadas con un médico, un enfermero y un técnico, mientras que las 9 restantes suman a mayores un técnico. Conviene indicar que los profesionales sanitarios dependen directamente del 061, mientras que los técnicos son contratos de las empresas adjudicatarias.

A mayores, el 061 cuenta en toda la geografía gallega con cuatro ambulancias avanzadas de enfermería, con bases en A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. La red de transporte sanitario urgente se completa con dos helicópteros con sede en Compostela y Ourense, 107 ambulancias como las dos que operan en la comarca dezana y dos convencionales ,en Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus