Las comarcas arrancaron el año con unos datos malos para el empleo, al incrementarse su número de demandantes en 135 personas respecto a diciembre. De esta tendencia negativa no se libró prácticamente ninguno de los nueve municipios, con incrementos de 36 y 44 casos en sus dos capitales, Lalín y A Estrada. Servicios e industria capitalizaron entonces la destrucción de empleo. Con todo, en la zona hay 3.253 vecinos a la espera de una oportunidad laboral.

Cuatro semanas después la situación ha mejorado sensiblemente y el paro se redujo en 82 personas, con un arrastre favorable en todos los ayuntamientos a excepción de Rodeiro y Dozón. Pero además el dato más alentador es que el desempleo se redujo en todos y cada y uno de los principales sectores productivos, entre los que cabe destacar la reducción de 44 demandantes en los servicios y 21 en la industria. Mientras, los niveles de ocupación en el agro se mantienen prácticamente respecto a los de enero, aunque con 144 inactivos, uno menos.

Si analizamos los datos por sectores hay que señalar que, por ejemplo, la industria no se comporta de la misma manera en la comarca dezana que en la vecina Tabeirós-Montes. En el primer caso febrero deja 23 parados menos, mientras que en la segunda el listado de desocupados crece en dos casos respecto a los registros de enero. Dentro de una tendencia positiva para el empleo en el sector servicios, cabe destacar que el paro se redujo más en Tabeirós (26 casos) que en Deza (18) pese a que esta comarca está mucho más poblada y, en consecuencia, tiene más activos.

Por municipios hay que reseñar que Lalín es donde más disminuye el paro, con 31 personas menos inscritas en las oficinas de empleo que en enero, mientras que en A Estrada y en Silleda son 25 y 22. Como comentábamos con anterioridad solo Rodeiro y Dozón no fueron capaces de contener su censo de desocupados, si bien el incremento del paro respecto a cuatro semanas antes tampoco es llamativo, con cuatro y dos desocupados más.

Si echamos la vista atrás y observamos la situación del empleo a febrero del año pasado hay que indicar que entonces había 150 personas más sin trabajo en las dos comarcas. En esta evolución hay que destacar que hace 12 meses había 59 parados más en el sector de la construcción, 58 en los servicios y 33 en el agro. La industria, sin embargo, no ha sido capaz de amortiguar su censo de demandantes e incluso los 452 actuales son uno más que los contabilizados un año atrás.

Por otro lado, El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que Galicia cerró febrero con 7.480 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada del 4,31% y un nivel de desempleo muy inferior al registrado hace once años, ya que en febrero de 2009 había 206.570 parados frente a los 166.229 actuales. Además, la caída de Galicia supera en tres puntos al promedio estatal, situándose como la segunda comunidad en la que más desciende el desempleo en términos absolutos y la tercera en relativos.