04 de marzo de 2020
04.03.2020
Faro de Vigo

Medio centenar de personas participa en la presentación del PMUS de Silleda

Pilar Peón recalca que "no se acometerá ninguna actuación" en Progreso de espaldas a los vecinos -El PP reprende al alcalde por no acudir y le acusa de "dar palos de ciego"

04.03.2020 | 01:27
La presentación tuvo lugar en la Casa da Cultura. // Bernabé/Javier Lalin

Cerca de medio centenar de personas acudió anteayer en la Casa da Cultura de Silleda a la presentación del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS). La edil de Urbanismo, Pilar Peón, y los responsables del estudio MMASA, autor del documento, explicaron a los asistentes las líneas maestras del mismo.

El proyecto está a disposición de todos los vecinos en la casa consistorial, por si desean consultarlo. Marca un modelo que pasa por urbanizar espacios en los dos cascos urbanos del municipio y alguno en el rural. Ofrece recomendaciones como la potenciación del comercio local, disponer de sendas peatonales e incrementar las plazas de estacionamiento para personas con diversidad funcional. Echa en falta, también, bolsas de aparcamiento en el entorno de los cascos urbanos. Todas estas recomendaciones salen después de analizar la convivencia de tráfico y peatones en Silleda: hay dos coches por cada tres habitantes y el 40% de las aceras, casi la mitad, tanto de Silleda como de A Bandeira tienen una anchura inferior a los 1,80 metros, la medida que establece la normativa de accesibilidad.

El PMUS no es un documento vinculante, pero resulta necesario para optar a ayudas de otras administraciones a la hora de intervenir en los cascos urbanos. En Deza, disponen de él Lalín y Vila de Cruces, donde se incide también en la necesidad de senderos peatonales.

La mayoría de esos 50 asistentes eran responsables de comercios de la rúa Progreso, que mostraron de nuevo su inquietud por una memoria que se presentó a una subvención para humanizar el tramo. En este sentido, Pilar Peón recordó que ya días atrás el alcalde, Manuel Cuíña, dejó claro a los vecinos y comerciantes de esta rúa que no va a acometerse ninguna actuación a sus espaldas y que siempre se está pensando en lo mejor para la mayoría.

Antes de la presentación abierta del PMUS, los técnicos y la concejala mantuvieron un encuentro con los responsables de los grupos políticos para explicarles el documento. Desde las filas del PP se reprende al alcalde por no acudir a la reunión con los vecinos. En cuanto al documento en sí, entiende que es necesario para optar a ayudas de la Diputación y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), "pero vemos que el modelo que se quiere exportar a las aldeas desde las grandes ciudades al final no es el más adecuado, porque no atiende a la realidad de los distintos municipios", explica Ignacio Maril.

La calle Cartagena

El portavoz de los populares tiene claro que la idea del gobierno local es "imponer el modelo de la calle Cartagena, que arruinó a todos los comercios" y para el que el gobierno asegura que hay soluciones. Maril insiste en que "queremos que las calles de Silleda sean accesibles y que tengan luz". Sobre el proyecto para la mencionada calle Progreso, el PP considera que "es una nueva muestra de que el gobierno tiene un proyecto disparatado para Silleda, que viene pensando desde hace tiempo". Centra sus críticas en el regidor, asegurando que Cuíña "lleva años dando palos de ciego, sin un proyecto claro para nuestro municipio, y al final por desgracia los que lo paganos somos todos los vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus