Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La visita a las viviendas arranca en abril

A Estrada recupera el petitorio domiciliario para costear las patronales de San Paio

La comisión, que se presentará la próxima semana, dará a conocer el programa antes de pedir la implicación ciudadana - Louzao estima que el presupuesto idóneo ronda los 140.000 euros

Louzao, en el "chupinazo" del San Paio de 2017. // Bernabé/Cris M.V.

A Estrada recuperará este año el petitorio domiciliario para costear las fiestas patronales de San Paio. Así lo decidieron las personas que integran la comisión encargada de la organización de los festejos, después de que en 2019 se resolviese financiar la programación con cargo al libro promocional que se elabora con la colaboración de diferentes empresas del municipio y con la aportación del Concello. Sin embargo, antes de comenzar a pedir a los estradenses su colaboración económica con una fiestas pensadas para el disfrute de todos, el equipo que se asume este año el trabajo de diseñar el cartel lo dará a conocer íntegramente, ya en este mismo mes de marzo.

El edil responsable de Eventos, Gonzalo Louzao Dono, explicó ayer que la comisión de fiestas se dará a conocer en el transcurso de la próxima semana. Avanzó que es un equipo numeroso y conformado por una variada representación de los sectores productivos locales. Louzao será, en calidad de concejal responsable de este área, quien asuma la labor de coordinación, que no la presidencia de la comisión. Explicó que el programa está ya muy avanzado, de manera que se pretende que quede prácticamente cerrado en marzo. Indicó el concejal que se comenzó a trabajar en él en el mes de diciembre. "La idea fue empezar con seis meses de antelación porque es uno de los eventos centrales de la vida social y económica de A Estrada. No siendo un evento menor, hay que tratarlo bien y en eso el tiempo juega a favor", defendió.

La previsión es que el petitorio puerta a puerta arranque ya en el mes de abril. En este sentido, Gonzalo Louzao consideró que el hecho de que los vecinos conozcan de antemano el programa de las fiestas puede favorecer la recaudación. En cuanto a por qué se apostó por la recuperación del petitorio, el concejal trasladó que la organización entiende que resulta positivo implicar a la ciudadanía en las fiestas, "cada uno en la medida que pueda". "Que la gente se implique es el éxito de las fiestas", consideró Gonzalo Louzao. Además, subrayó que la aportación vecinal resultará de gran importancia para no vincular todo el coste de los festejos a la subvención nominativa que el ayuntamiento otorga a la comisión.

En relación a la recaudación que se pretende conseguir, el edil de Eventos estimó que el "presupuesto ideal" para las fiestas patronales de San Paio se sitúa en torno a los 140.000 euros. Para alcanzar esa cifra, se cuenta con los 50.000 euros que aporta la administración municipal, el libro promocional, las atracciones, algunos donativos y el propio petitorio. En cuanto a este, se espera al menos igualar la cifra de 18.000 euros alcanzada en 2018, aunque se reconoce que el objetivo se sitúa en los 20.000.

El ahora concejal de Eventos -que, por tanto, asumirá la coordinación de la organización de las fiestas patronales de A Estrada durante cuatro años- tiene experiencia en el ámbito. No en vano fue presidente de la comisión en 2018 y 2017. A falta de que durante la próxima semana se den a conocer nuevos detalles organizativos, Louzao Dono expuso que se está buscando un acuerdo que fije qué días se celebrarán las fiestas. El día 24 es festivo autonómico y el 26 de junio es festivo local. La decisión está en si el fin de fiesta es el sábado 27 o el domingo 28.

Compartir el artículo

stats