El Concello de Rodeiro ya ha detallado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en zonas del municipio por las que pasa el Camino de Invierno. Estas se enmarcan en el plan diseñado por la Xunta de Galicia en el que se contemplan distintas iniciativas en todas las rutas jacobeas antes de la celebración del Xacobeo 2021. Las actuaciones se realizarán en 190 kilómetros de este itinerario por un importe inicial de 1,5 millones de euros.

Camba ya tiene estipuladas cinco intervenciones. Actuará en el lugar de A Feira, en la parroquia de Río. El gobierno local pretende acondicionar el camino que está enfrente del bar O Recanto y que enlaza con la carretera que va hacia Mouriz. Después, intervendrá antes de Rodeiro, entre el cruce de Mouriz (Río) y Vence (Rodeiro), porque por esta zona los peregrinos tienen que caminar por la carretera al no haber acera. Asimismo, habilitará una cuneta para transitar por ella hasta donde empieza la acera en Vence.

El plan también contempla el casco urbano. En el mismo se instalarán señales verticales para que no sean tapadas, por ejemplo, por vehículos aparcados, tal y como puntualiza el equipo de gobierno. En el lugar de Penerbosa (Negrelos) también actuará, ya que es uno de los tramos que siempre presentó más dificultades para el paso de romeros, concretamente el que hay entre Gabieiras y Penerbosa, que comprende unos 800 metros.

Además, en todos los fitos de piedra está previsto la colocación de placas para indicar el punto kilométrico. "Y en los que falta la concha, la flecha y el texto en donde pone Galicia, también se va a tallar", apunta el gobierno, quien añade que "desde luego, con estas actuaciones la Xunta de Galicia dejará en Rodeiro un Camino de Invierno en perfecto estado para el disfrute de los peregrinos".

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destaca el potencial de crecimiento de esta ruta y que el año pasado experimentó un incremento del 47% según las cifras de la Oficina del Peregrino. Es el único itinerario que transcurre por las cuatro provincias y por la comarca pasa también por Lalín.