Un corte de luz nocturno que afectó durante horas a 1.000 clientes de UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, y la caída de numerosos árboles sobre viales -sobre todo de A Estrada- fueron las principales consecuencias del paso de las borrascas Jorge y Karine en la noche del domingo y primera hora de ayer por los términos municipales de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

El corte en el suministro eléctrico se debió a la caída de un árbol sobre una línea. Se declaró a las 23.00 horas y afectó a 1.000 clientes de, al menos, las parroquias de Aguións, Paradela y Callobre, en el término municipal de A Estrada. Operarios de las brigadas que UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, había movilizado ya con carácter preventivo trabajaron para subsanar la avería y fueron reponiendo paulatinamente el suministro, que quedó completamente repuesto a las seis de la madrugada, según confirmaron a primera hora de la mañana de ayer fuentes de la compañía eléctrica.

No fue el único árbol que cayó sobre los viales de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes a causa del viento y la lluvia que trajeron consigo la borrasca Jorge a última hora del domingo y la borrasca Karine ya ayer.

En previsión de la alerta, Emerxencias de A Estrada ya había reforzado con dos efectivos los cuatro del turno al que le tocaba estar de guardia a partir de las 21.30 horas. Y fue una acertada decisión. Desde las 21.30 horas a las 8.30 horas de ayer, esos seis trabajadores retiraron árboles en Matalobos, la carretera PO-841 (en las inmediaciones de Corral y Couto, cortando casi por completo el vial A Estrada-Santiago), Aguións, Santeles, Riveira, Couso, Baloira, Couso de nuevo, Guimarei, Teo, la EP-7004 en Matalobos (cerca del campo de la fiesta), Olives y Vedra, así como un poste del alumbrado público que estaba a punto de caerse enfrente del campo de fútbol de Rubín.

Los tres trabajadores del turno del lunes que le dieron relevo a las 8.30 horas de ayer retiraron árboles en Tabeirós (uno en Cepetelo y otro en Tosar), Guimarei (cerca del Pazo de Xerlís), As Pereiras de Curantes (dos), Correáns (en la carretera que va a Pardemarín), Ouzande, Vinseiro, Matalobos, Santa Mariña de Barcala y Curantes. También retiraron un poste que partió en Santa Cristina de Vea, recogiendo los cables para evitar siniestros. Y se desplazaron por otro árbol hasta Oca, si bien cuando llegaron ya había sido retirado. Asimismo, también se tuvo constancia de la presencia de ramas caídas sobre la carretera de O Chedón, en el vial que une A Estrada con Pontecesures.

Ya en Forcarei, Protección Civil se movilizó para retirar tres pinos que se desplomaron sobre un vial de A Devesa de Arriba en Presqueiras y le dedicó casi toda la noche del domingo a retirar ramas en viales de puntos como Rozados o Vilar de Garellas.

Ya en Cerdedo-Cotobade, Protección Civil se movilizó por árboles caídos de madrugada en Tenorio y A Xesteira, en el vial de Ponte Bora a Carballedo. Ayer por la mañana procedieron a retirar ramas de viales de Valongo, Famelga, Carballedo y Borela.