A Banda da Loba, formación musical íntegramente formada por mujeres en la que militan las hermanas estradenses Andrea y Marcela Porto, es una de las cinco finalistas a los Premios de la Música Independiente (MIN) en la categoría Mejor Álbum en Gallego por su segundo disco, Fábrica de Luz. De la calidad de este álbum y de la categoría que le confiere estar nominada a estos premios habla el hecho de que se dispute el galardón con Familia Caamagno, Heredeiros da Crus, Os Amigos dos Músicos y Tanxugueiras. Quién se lleva el galardón finalmente se sabrá el próximo miércoles, 11 de marzo, en una gala que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Circo Price de Madrid.

Fábrica da Luz es el nuevo trabajo que A Banda da Loba ha vertebrado en torno a la idea de "madre", no solo en sentido literal sino también en el de la lengua y en el de la tierra. Continúa con la musicalización de textos literarios de poetisas y escritoras contemporáneas como Xela Arias (en el tema titulado "Tigres comocabalos", idéntico al del poemario de la autora) o María Victoria Moreno (en su ya conocido tema "Anagnórise, inspirado en la novela de igual nombre). Pero, además, vuelve a mirar a textos de autoras clásicas como la poetisa por antonomasia de Galicia y uno de los clásicos de la literatura universal, Rosalía de Castro, en el tema "Tecín soia", que musica su poema de idéntico nombre.

A mayores, A Banda da Loba ha querido con este disco homenajear a madres como las de Érguete, por su lucha contra la droga; y homenajear a la madre de Xiana Lastra, vocalista de la banda, que falleció hace tres años. Además, uno de los temas rinde homenaje a los trabajos invisibilizados de las mujeres, fundamentalmente en oficios vinculados al mar como los de las rederas, las mariscadoras o las operarias de las fábricas.

A nivel musical, Fábrica de Luz sigue la estela del primer disco de la banda, Bailando as rúas, pero evidencia una cierta evolución hacia una música más pop, más bailable. Xiana Lastra sigue siendo la voz del grupo. Estela Rodríguez se ocupa del violín e Inés Mirás, de la guitarra. En este caso, si en el disco anterior apostaban por la guitarra clásica, ahora lo hacen por la acústica y la eléctrica. Las estradenses Andrea y Marcela Porto tocan respectivamente bajo y batería.

Aunque este nuevo disco muestra una estética más pop, también suma alguno de estética rolk, rockera e incluso algún bolero, un reggaeton y un reggae-ska. Es el fruto de año y medio de trabajo de composición y ensayos simultaneados con la gira anterior. de cinco mujeres de su tiempo orgullosas de serlo.