La casa rural Fogar de Breogán del lugar de O Seixo, en la parroquia lalinense de Santiso, se vio afectada ayer de madrugada por un incendio. El 112 fue alertado cerca de las seis de la mañana e inmediatamente movilizó a distintos servicios de emergencias. Las llamas calcinaron el comedor de entrada, una palloza, que también funciona a modo de comedor, y las cuatro habitaciones de las que disponía. Las labores de extinción fueron complicadas debido al aire y a la estructura y material que conforma las instalaciones.

Tanto los servicios de emergencias como el propio propietario, Carlos Cuñarro, consideran que el incendio se originó en la palloza porque es el espacio que primero empezó a arder y el más afectado. Debido al aire se propagó muy rápidamente y también por la cantidad de madera y de paja.

El fuego quedó extinguido alrededor del mediodía, aunque quedaban pequeños focos en las vigas de madera y por ello, a media tarde los bomberos todavía permanecían en el lugar por si llegaba a reavivarse debido al aire que hizo ayer. Los bomberos desconocen la causa que pudo originar el incendio y prefieren ser cautos y esperar a ver lo que dice la Científica, que en principio, se desplazará mañana al lugar. "Los trabajos fueron complicados, sobre todo porque no podías entrar dentro porque tenías que tener mucho cuidado porque estaba todo a punto de venirse abajo como pasó finalmente en la zona de la palloza", apunta uno de los bomberos. Mientras, el propietario cree que "suponemos, aunque por ahora todo son especulaciones, que se inició en la parrilla que hay en uno de los comedores, en el de la palloza". Aunque ahora todo está precintado, él confía en que un mes pueda reiniciar la actividad.

En las labores de extinción participaron los bomberos del Parque Intercomarcal y Emerxencias Lalín y de A Estrada, así como se desplazaron al lugar efectivos de la Guardia Civil. Fue necesario la intervención de refuerzos. "Los compañeros cuando vieron la magnitud del incendio solicitaron al 112 refuerzos y también al jefe para que mandase a más refuerzos nuestros", indica otro de los bomberos.

También se acercaron al lugar el conselleiro de Cultura, el lalinense Román Rodríguez, el jefe de la Policía Local de Lalín o varios miembros de la corporación municipal.

Un incendio calcina parte de un restaurante de Lalín

Un incendio calcina parte de un restaurante de Lalín

Otro susto en 2007

Cabe recordar que en diciembre de 2007 este restaurante registró un conato de incendio que ocasionó daños materiales de escasa consideración. En este caso, se produjo cerca de las dos de la madrugada cuando alrededor de un centenar de comensales asistían al espectáculo de la queimada, que se celebra en el local cada fin de semana. Durante el conjuro, una chispa procedente de la antorcha del oficiante prendió en la paja del techo.

Por otra parte, los bomberos recibieron ayer, en torno a las diez de la mañana, el aviso de un accidente en la parroquia silledense de Laro. Un coche quedó volcado y su único ocupante resultó herido leve.