El departamento municipal de Medio Ambiente de Lalín mantiene abierto el plazo para la solicitud de uno de los 350 composteros que el ayuntamiento recibió de Sogama al amparo del programa de compostaje doméstico. Para tal fin deben inscribirse en el registro general del consistorio. La entrega será por orden de inscripción.

Cuando estén todos los composteros solicitados se fijará un día con antelación para que las personas solicitantes lo vengan a recoger, al tiempo que técnicos de Sogama ofrecerán una charla informativa acerca del autocompostaje doméstico explicándole sobre lo montaje y uso de estos contenedores y dándole un manual de prácticas para fin de garantizar su utilización correcta para darle salida al compost. Las personas solicitantes, en el momento de la solicitud, firman un documento de participación en la campaña donde el Concello les cede a los usuarios en régimen de usufructo y a título gratuito, y por un período de 12 años, un recipiente individual un manual de compostaje doméstico. El solicitante debe garantizar su interés en participar en el programa de compostaje doméstico, que recibe los materiales en perfectas condiciones de uso y comprometerse a hacer un uso responsable del compostero y a destinarlos única y exclusivamente las su finalidad de tratamiento de sus residuos orgánicos. Con este programa se pretenden extender las prácticas de autocompostaje a las viviendas unifamiliares de cara lograr una gestión más sostenible de la basura, tratando de reducir los residuos del contenedor verde y apostando por el plan de compostaje para los residuos orgánicos.

Por otro lado, hasta el día 3 se podrán pagar los tickets para la adquisición de árboles, el reparto será el día 6 en el mercado de ganado.

Además, hoy dará comienzo la campaña de recogida de plásticos de uso agrícola en las parroquias del municipio. El edil César Reboredo indica que la iniciativa será gestionada por la empresa SIMA, que pasará a retirar los desperdicios en los lugares habilitados para tal fin y recuerda que solo podrán entregarse plásticos debidamente limpios. Tirar estos desechos está sancionado con hasta 750 euros.