A mediados del pasado mes de enero el Museo Municipal de Lalín acogía la inauguración de una exposición singular, con los reputados artistas gallegos Luis Seoane y Maruja Mallo como protagonistas. La colectiva, compuesta por 25 obras del bonaerense de nacimiento y de Ana María Gómez González [su identidad real] fue visitada por cientos de personas y todavía permanecerá colgada en el Ramón María Aller hasta el próximo 13 de marzo.

Bajo el título genérico Creaciones mágicas de medidas exactas. Maruja Mallo-Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965) la muestra, comisariada por Antón Castro, la integran obras reunidas por primera vez para esta exposición. Pues bien, los socialistas lalinenses consideran que esta exposición única podría ser un fraude. Así lo pusieron de manifiesto sus representantes municipales en el pleno de anteayer, sin que por el momento desde el gobierno municipal se aclarase este extremo. Ayer, el PSOE volvió a pedir explicaciones sobre la posibilidad de que una veintena de las 25 obras de Seoane fuesen falsas y lo mismo acontecería con cuatro de las 18 de Mallo. Asegura que esta posición está refrendada por coleccionistas, galeristas. Varias personas, entre ellas hay estudiosos de la obra de los pintores que contactaron con la Consellería de Cultura para alertar al departamento del gobierno gallego de que "al lado de auténticas obras de Seoane se muestran otras que no parecen haber sido realizadas por Luis Seoane". Otra advertencia fue remitida a la Academia Galega de Bellas Artes por parte de un estudioso de la obra y del pensamiento del autor, así como coleccionista de su obra. En otro caso la señal de alarma procede de la persona que está elaborando el catálogo razonado de los óleos, diseños y bosquejos de Seoane y es, además, testamentaria de María Elvira Fernández López [Maruxa Seoane], la viuda del creador coruñés, quien la facultó para realizar esta labor de investigación.

Según la versión de los socialistas lalinenses, el Museo de Belas Artes da Coruña ya habría rechazado esta colección, precisamente por los motivos ahora esgrimidos.