Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La repercusión económica de los animales de compañía

Los dezanos destinan cada vez más dinero a la alimentación y cuidados de sus mascotas

En los últimos años las clínicas veterinarias detectan una mayor concienciación - Invierten en pienso de más calidad, en tratamientos sanitarios e incluso en ropa - Aumenta la tenencia de especies como conejos y hurones

Dos trabajadoras de Animalia Deza, ayer, en su clínica con un gato. // Bernabé/Javier Lalín

Se dice que cada vez hay más mascotas que niños y es algo que también detectan las clínicas veterinarias. Y cada vez más la gente invierte en los cuidados y alimentación de sus animales de compañía, tal y como indican desde el centro veterinario Animalia Deza. Asimismo, hoteles y restaurantes constatan que aumentan los huéspedes que viajan con sus mascotas y ya son varios los establecimientos dezanos que admiten su alojamiento.

"Cada vez la gente tiene más interés. Antes no se tenía tanta consideración y no se tenía en cuenta que los animales necesitan por ejemplo, pruebas que se deben enviar a laboratorios internos. Sin embargo, ahora están más concienciados de que la medicina de los animales se parece en muchos aspectos a la humana y cada vez queremos hacer las cosas más profesionales", indica Laura Fernández, veterinaria de Animalia. Este centro abrió sus puertas hace unos seis años en la capital dezana y ya empezaron a notar esto casi desde el principio.

Los dueños invierten cada vez más en comida, especialmente, en pienso de más calidad. "Y se dejan asesorar muy bien por nosotros y le dan cada vez más importancia a la información que le podamos dar". A la comida se suma los distintos accesorios así como la ropa, ya que son muchos los que optan porque sus mascotas estén bien abrigadas. "En complementos, sobre todo, lo notamos en invierno que es cuando más demandan camas o abrigos, que estos ¡ vuelan!", apunta Fernández. Sobre todo, compran prendas para perros. "Para los gatos sí que se llevan algún collar, algún arnés, porque no salen tanto a la calle como un perro". También hay un aumento de compras de productos de higiene.

El perfil de los dueños, en cuanto a edad, que buscan los máximos cuidados para sus mascotas es variado. "Quizás parece que es la gente más joven la que está más preocupada o más coincienciada con la salud de los animales, pero no es así, los hay de todas las edades", puntualiza esta veterinaria.

Costes variados

El negocio de las mascotas en España es un sector al alza aunque el gasto por mascota es variado y depende de varios factores, pero la gente no escatima. "Hay pacientes que vienen por una urgencia y se le hacen las pruebas iniciales para ver el grado de gravedad y hay otros, que tienen una patología crónica, como renales, hepáticas... que cada tres o seis meses sí que viene hacer una analítica y en eso también notamos que la gente se anima más y confía más en nosotros".

El gasto de tener una mascota es variado porque depende del tipo de animal y de su peso. "Lo básico son las desparasitaciones y las vacunaciones y mensualmente las primeras oscilan entre 10 y 15 euros de media, según el peso, y anualmente las vacunas en los perros rondan los 40 la de pentavalente y la de rabia y en los gatos también por ahí, es decir las dos básicas". Fernández subraya "que la salud animal está súper vinculada a nuestra salud y por ello, hacemos hincapié porque hay gente que no sabe que los animales de compañía también pueden transmitirnos patologías".

Detectan que cada vez hay más animales exóticos en Deza, sobre todo conejos y hurones. "Pero en este campo todavía falta por concienciar a los propietarios porque sí que notamos que la gente, quizás no sabe los cuidados básicos que necesitan esos animales", recalca.

Compartir el artículo

stats