-Desde que comenzó a ejercer, ¿cuáles han sido los cambios o avances más significativos en su especialidad?

-Los cambios más relevantes en los últimos años han sido, por un lado, el diagnóstico precoz de todas nuestras enfermedades, la aplicación estrategias de tratamiento por objetivos, evaluando por un lado los datos clínicos y pruebas complementarias, pero incorporando también cuestionarios de calidad de vida de los pacientes. Por último la investigación en Reumatología y en general en todas las enfermedades inmunomediadas, ha permitido el desarrollo de nuevos tratamientos, como han sido las diferentes terapias biológicas para el tratamiento de pacientes con artritis o enfermedades autoinmunes sistémicas como el Lupus eritematoso sistémico y más recientemente la aparición de nuevos fármacos orales contra una diana terapéutica..

-¿Qué importancia tiene el deporte en las lesiones y qué papel juega en el mantenimiento de unos huesos sanos?

-El deporte moderado se recomienda en general en todos nuestros pacientes, aunque se debe evitar la sobrecarga de las articulaciones que pueden estar inflamadas o más doloridas en un momento dado. Por otra parte, ya se ha comentado que el ejercicio moderado, como caminar regularmente tiene un papel fundamental para prevenir la aparición de osteoporosis.

-¿Cuáles suelen ser las consultas más usuales en su día a día?

-En mi día a día veo pacientes con sospecha de una artritis de reciente comienzo, es decir de menos de un año de evolución desde que aparecen los primeros síntomas o pacientes con un diagnóstico reciente a los que se sigue estrechamente hasta conseguir que la enfermedad esté controlada. El objetivo es que la enfermedad permanezca inactiva y no represente una limitación para que el paciente pueda desarrollar sus actividades personales, profesionales y sociales.