El alcalde de Lalín, José Crespo, se muestra "estupefacto" ante la propuesta "desnortada" del alcalde de Agolada, Luis Calvo, de poner a disposición el colegio agoladés ante la situación que padece el Sagrado Corazón Deza. "Semeja ser una persona que no tiene los pies en el suelo", apunta Crespo y añade que "el Sagrado Corazón seguirá en donde está, que es donde tiene que estar". Asimismo, recalca que mañana con la entrada del nuevo administrador concursal "comienza una nueva etapa y estoy convencido, como ya ocurrió en otros tiempos, que se podrá sacar a flote y estas cosas se deben hacer en silencio y no haciendo ruido ni lanzado exabruptos", reprocha.

Crespo afirma que el regidor agoladés "con sus afirmaciones, que parecen una broma de Carnaval, demuestra que no sabe por donde anda ni donde está, pues evidencian su desconocimiento profundo del sistema educativo, además de demostrar no tener respeto por la comunidad educativa del Sagrado Corazón". Critica que "en un atisbo de confundir deseo con realidad intenta aprovechar algo que debería saber que es ilógico e imposible".

"Calvo dice que la educación debe quedar al margen de intereses mercantilistas, no sabemos muy bien el concepto que el alcalde de Agolada maneja de mercantilismo, pero con sus afirmaciones se está poniendo él mismo en evidencia, pues demuestra un no saber total en la materia de la que habla", cuestiona el mandatario lalinense.

Crespo considera que se debe conocer previamente la situación. "Hay que conocer el asunto antes de lanzarse a decir cosas sin sentido, ya que el hablar no tiene cancelas". Apunta que en primer lugar, Calvo debería saber que el colegio Sagrado Corazón es un centro concertado y lo que esto significa. "Por lo tanto, debería saber que la situación de este colegio excede puramente del ámbito de la administración autonómica, pues como tal colegio concertado intervienen también otros actores", subraya. Le recomienda que "antes de hablar haga una mínima consulta a la gente de Agolada o de fuera que sepa del asunto, sino hace el ridículo más absoluto".

¿Cubrir la falta de alumnos?

Incide en que "al señor Calvo, a él mismo, le puede parecer que escribe y mismo que habla muy bien, pero la realidad es otra bien distinta que muestra que no sabe por donde anda. ¿Puede ser que con su ofrecimiento intentase cubrir, a cuenta de otros, una hipotética bajada de alumnado en el colegio de su concello?", se pregunta Crespo.

Por su parte, señala que se pondrán a disposición del administrador concursal, "como hicimos de la anterior vez en que entró en concurso y que se consiguió sacarlo adelante y tengo gratos recuerdos del anterior porque contó con el Concello cuando hacía las oportunas gestiones para garantizar la viabilidad del centro y por ello, en ese momento se habló con colegios de Galicia que presentaban un buen funcionamiento y se decidió finalmente, su venta a un grupo de profesores que se hicieron cargo de él", recuerda.

Espera una actitud positiva de este nuevo administrador para no tener que llevar al centro a liquidación. "Porque el Sagrado, bien gestionado es viable y desde el Concello, desde la más estricta legalidad, haremos todo lo que esté de nuestra mano para mantenerlo en pie y para que siga siendo una señal de identidad de Lalín".

Asimismo, es consciente de que "en esta última etapa no estuvo bien gestionado, motivo por lo que pasó esto, pero ahora no es tiempo de echar culpas unos a otros, sino de buscar soluciones por lo que le pediré al nuevo administrador que ponga toda la carne en el asador". "Ya sé que la culpa siempre tiene pocos padres, pero en honor a la verdad, hay que decir que la gestión llevada a cabo por los actuales propietarios, una vez que el grupo de profesores les vendió su práctica totalidad de las acciones, no fue ni mucho menos acertada, pero espero que la nueva etapa que empieza el lunes culmine con frutos muy positivos que garanticen la continuidad del centro", apostilló ayer Crespo.