El gobierno municipal de Silleda presentará mañana a los vecinos el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS). La cita será a las 20:30 horas en la Casa da Cultura. En la reunión, abierta al público en general, los redactores del documento explicarán las principales líneas que se recogen en el plan, en el que se empezó a trabajar a finales del año 2018.

Responsables del estudio MMasa, desde el que se realizó el trabajo, participarán también en la asamblea para explicar a los asistentes este minucioso y completo trabajo que servirá de referencia para acometer futuras actuaciones. El objetivo del estudio es la incorporación de la movilidad en la planificación para solucionar los problemas existentes y la compresión de la movilidad como un concepto intensamente involucrado en diversos aspectos de la vida urbana.

Parte de una toma de datos y análisis de los mismos y analiza cuestiones de interés no solo en el ámbito urbanístico, como pueden ser la necesidad de zonas verde, el parque de vivienda y su estado, sino también los flujos de circulación y transporte, en los que destaca sobre todo la comunicación con Santiago y otras villas, los aparcamientos, etc. Asimismo, el plan de movilidad recoge cuestiones relacionadas con los movimientos de la población en los distintos núcleos de las parroquias y también un análisis desde el punto de vista energético y medioambiental.

Datos de encuestas

Además, esta iniciativa registra datos recogidos de las encuestas realizadas a los vecinos, tanto cuestionarios presenciales como llevada a cabo de manera online. En las respuestas sobre los principales problemas de la movilidad de Silleda, destaca la ausencia de sendas seguras y vías ciclables, seguido de cerca por el déficit de transporte público, tanto en frecuencia como en número de líneas.

En los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira, las personas que participaron en las encuestas señalaron como principal deficiencia la escasez de vías específicas para el tránsito de peatones y ciclistas. También destacan los problemas de accesibilidad, iluminación o el ancho de las aceras. "Con todos estos datos que ofrece el estudio, financiado por la Diputación, podremos trabajar en el diseño de futuras acciones que mejoren nuestros espacios y comunicaciones, y sobre todo, la calidad de vida de nuestros vecinos", apunta el alcalde del municipio, Manuel Cuíña. Gracias a este plan el Concello silledense podrá optar a distintas líneas de subvenciones europeas, con la reducción de emisiones contaminantes cono uno de los objetivos.