El Concello de Lalín acaba de adjudicar a la empresa Taboada y Ramos el proyecto de urbanización de la calle Manuel Rivero. Así lo avanzó ayer la teniente de alcalde y responsable de la estrategia DUSI Lalín Ssuma 21, Paz Pérez Asorey, quien concretó que el importe de los trabajos asciende a 172.396 euros. La intervención permitirá modernizar la citada rúa, anexa al ya extinto centro escolar que en su momento dio nombre a la calle. Al concurso público abierto por la administración municipal se habían presentado cuatro empresas.

La adjudicataria fue la que presentó la oferta económica más baja y la totalidad de las mejoras contempladas en el pliego de licitación, incluyendo la extensión del plazo de garantía de la obra hasta los tres años, que era a máxima contemplada. Entre las mejoras incluidas figura la mejora del canal de drenaje lineal en Inox, la mejora de la sub-base con una capa de zahorra de 20 centímetros, la mejora del tratamiento estético exterior de las escaleras y del mobiliario con respeto a lo que contempla el proyecto de obra. El plazo de ejecución una vez se proceda al contrato de la misma, es de cuatro meses.

Este proyecto, contemplado en el objetivo temático 9 de la estrategia europea permitirá la urbanización de la calle "y aumentar los niveles de funcionalidad, seguridad viaria, accesibilidad y calidad del espacio público, así como llevar a cabo las acciones complementarias para renovar las redes de servicios", afirma Pérez.

Para cumplir estos objetivos se llevará a cabo a reurbanización de la calle que consistirá en una serie de aportaciones. Por un lado se prevé la mejora de la funcionalidad con la reordenación del tramo de carretera y ejecución de una única plataforma, ampliando el espacio peatonal y reduciendo el carril del vehículo hasta el estrictamente necesario, cuya finalidad es sólo proporcionar servicio a los garajes a tratarse de un tramo sin salida.

También abarca la mejora del pavimento sustituyendo la solera de aceras por suelo de hormigón con acabado pulido y la superficie de la carretera con un suelo de hormigón apagado, ambas plantas al mismo nivel. También la ampliación de las redes de servicio con el cambio de la red de unidades de saneamiento por una de pluviales y alcantarillado separada, renovación de la red de abastecimiento, sustitución de la red de alumbrado público por una de mejor eficiencia energética y nuevos gasoductos, e instalaciones de canalizaciones que recojan la previsión de servicios futuros (R, teléfono, gas) y las instalaciones aéreas de baja tensión. También plantarán árboles nuevos.

Por último, la edil señala que "dada la imposibilidad de resolver la conexión entre las calles Manuel Rivero y Maruja Gutiérrez, garantizando la accesibilidad universal, se proponen una nueva escalera", ampliada que permita un ascenso más cómodo. Esta nueva escalera, precisa, se resuelve en dos tramos laterales para poder ponerla en marcha en el punto de menos pendiente -con menos escalones- y, además, se incluye la preinstalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad universal de la totalidad de los ciudadanos.