El gobierno local viene de aprobar en su última sesión del lunes el proyecto afirmado de vías municipales en Lalín, que se ejecutará al amparo del Plan Concellos 2018-2019, del que resultó adjudicataria Construcciones Taboada y Ramos entre las ocho empresas que se presentaron, por un importe de 323.871 euros.

El concejal delegado de Obras no Rural, José Cuñarro, explica que el proyecto abarca el arreglo de un total de 19 caminos y pistas, situados en once parroquias (Vilatuxe, Goiás, Donramiro, Moneixas, Madriñán, Filgueira, Maceira, Lalín de Arriba, Val do Carrio, Cercio y Cangas), en el casco y en la periferia urbana; caminos que, aunque están pavimentados no presentan un buen estado por la presencia de socavones o hendiduras o por la pérdida del árido en el pavimento.

Cuñarro, que trabaja en este plan de manera coordinada con el concejal delegado de Obras y Servicios do Casco Urbano e da Periferia, Nardo Seijas, indica que las distintas actuaciones que se van a acometer con cargo la este programa de afirmado de caminos es el siguiente: Pavimentación con hormigón del camino Casa del Monte- Bustelos (Vilatuxe), refuerzo del pavimento en Cotarelo (Goiás), afirmado del tramo en un camino en O Montserrat (Donramiro), recrecido del pavimento de la pista de Moneixas (en la zona del local social y entorno de la iglesia), rampa en Gondoriz Grande-Vilatuxe, un camino a una granja de Madriñán, pista de O Espiño al Polígono Lalín 2000 (Filgueira), vial de Maceira en el límite con Pedroso (Maceira) y otro paso en Rodelas, en esta misma parroquia. También se intervendrá en un camino Lagazós- Alfonselle (Lalín de Arriba), en las calles Chorón. Acibros y Antonia Ferrín Moreiras. Los demás proyectos son: Pavimentación de un tramo de una pista Val do Carrio, en una del campo de fútbol de Cercio, otra entre Cangas a Cancelas, en Castro de Arriba (Vilatuxe), una pista de Saborida y un camino en Barciela; las dos últimas también en la parroquia de Vilatuxe.

Todas las actuaciones deberán estar certificadas antes del 30 de noviembre de este año. Se trata de un proyecto que había sido acordado entre el anterior grupo de gobierno con el PP. Los actuales grupos de la oposición criticaron en los últimos meses la demora de la adjudicación de estas mejoras viales. El ejecutivo alegó que, además de la lentitud de los procedimientos administrativos, parecía razonable que las obras se iniciasen después del invierno.