La asamblea de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) refrendó en la noche del jueves una directiva continuista pero acordó estudiar la introducción cambios en algunas de las campañas promocionales más conocidas del comercio local.

En cuanto a la directiva que llevará las riendas durante los próximos dos años,, seguirá estando presidida por su hasta ahora presidente, Alfredo González. Continuarán ostentando los mismos cargos Jorge Fuentes de Código Digital (secretario), Alba Aller de O Copión (tesorera) y Marta Cerqueiro de la tienda de ropa infantil Ana Belén (vocal). Incorporaron como vocal a Carolina Rosende de la tienda de ropa infantil Pícolo. Y, aunque no será directivo, Carlos Sinde de Innova Ópticos se mostró dispuesto a seguir siendo colaborador de la directiva cuando esta lo necesite.

La asamblea contó con pocos comerciantes, pero muy participativos. Analizaron las campañas llevadas a cabo en 2019 y concluyeron que "hay que buscar una unidad de acción" y "darle una vuelta a alguna" campaña promocional, detalló ayer la gerente de la ACOE, Raquel López. Es el caso de algunas de las campañas más conocidas, como A Estrada en Compras (la antigua Noite de Compras, trasladada el pasado año al verano) o el Venres Meigo. Se plantea la posibilidad de prescindir de ambas. No es una decisión firme pero la propuesta está sobre la mesa.

En el caso de A Estrada en Compras, se entiende que no se acaba de encontrar la fecha idónea. Unos comerciantes prefieren hacerla en mayo, otros a finales de las rebajas y a algunos no les entusiasma su formato. Entienden que no compensa la inversión que exige y que, con ese dinero, se pueden hacer promociones interesantes durante todo el año.

Algo similar ocurre con el Venres Meigo. Hay comerciantes que se quejan de que apostar por esta campaña ya mundialmente no compensa porque congela las ventas hasta esa fecha, durante todo el mes de noviembre. De ahí que se esté planteando la posibilidad de copiar el formato de la campaña "En abril, premios mil" (que sortea 1.000 euros en vales de compra que deben gastarse en el comercio local en una semana). Es una fórmula que deja contentos a comerciantes y clientes. Por eso, se estudia extender a otros momentos del año como todo el mes de noviembre para fidelizar a la clientela del comercio local.