El alcalde de Agolada, Luis Calvo, informa que este concello pone a disposición de la Consellería de Educación la oferta de utilizar para los próximos cursos académicos el colegio de la localidad para dar salida "oportuna y estable a un problema que afecta a los vecinos de la comarca" ante las dificultades económicas anunciadas del centro educativo Sagrado Corazón Deza, de Lalín. El mandatario abre una vía de colaboración y diálogo con el fin de poder solucionar el "problema detectado y ante la manifiesta pasividad observada hasta ahora por las distintas administraciones competentes".

Calvo señala que el CEIP de Agolada "es posiblemente el mejor centro de la comarca de Deza a nivel de instalaciones y de calidad educativa, en el que existen medios materiales como aulas, aseos, bibliotecas, salas de maestros, patios de juego, campos de deportes, el pabellón deportivo anexo y servicio de comedor con alimentos de alta calidad preparados in situ y sin catering". Por ello, lo pone a disposición de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Educación para que dote de los medios humanos necesarios, tanto profesorado como personal de apoyo, para facilitar la continuidad estable del proceso de formación del alumnado, "ya que la formación debe ser considerada un elemento al margen de intereses mercantilistas y basado únicamente en la procura de la excelencia académica, formación integral de las personas y para ello, resulta de todo indispensable ofertar a las familias una base de seguridad y estabilidad a todos los niveles".

Esta idea surgió tras conocerse a lo largo de estos últimos meses la situación por la que atraviesa el colegio concertado de la capital dezana y su futuro incierto. "Lo planteamos dada la alarma social que se está generando por las referidas dificultades económicas de este colegio, ya en concurso de acreedores y que hacen difícilmente viable su continuidad en la prestación de los servicios básicos para la educación de los alumnos allí matriculados en unas condiciones mínimas de estabilidad educacional, calidad de las infraestructuras y seguridad y capacidad de ofertar complementos para la conciliación laboral y familiar de los padres y madres, como es por ejemplo, el servicio de comedor". Con el objetivo de dar una salida acertada que proporcione integridad y seguridad, Calvo hace esta propuesta a Educación.

Cabe recordar que se abrirá mañana, hasta el 20 de marzo, el plazo de admisión en los centros escolares para el próximo curso 2020/2021. Este procedimiento está dirigido a todo el alumnado que entra por primera vez en el sistema educativo, así como los de Infantil, Primaria, ESO y de Bachillerato que deseen cambiar de centro escolar, siempre que haya plazas disponibles.

La Consellería de Educación pone a disposición de las familias interesadas una herramienta informática, la aplicación admisionalumnado ( https://www.edu.xunta.es/admisionalumnado), que posibilita que los progenitores cubran la solicitud a través de esta vía, marquen los criterios del baremo que, llegado el caso, quieran que se les valoren, y pueden presentarla de forma presencial en el centro o por vía electrónica a través de la propia aplicación.