La concejala de Cultura del Concello de Lalín, Begoña Blanco, dio a conocer ayer junto a la técnico municipal Cecilia Doporto la programación de marzo. La completan diversas exposiciones, cuentacuentos, música, teatro, la EmporcARTE, un monólogo de Carlos Blanco y distintas iniciativas en la biblioteca.

La concejala destacó la buena acogida de la exposición Creacións máxicas exactas. Maruja Mallo e Luis Seoane en Bos Aires, que todavía puede verse en el museo hasta el 13. Prometió traer a Lalín otra muestra así de potente también el próximo año y agradeció a los propietarios de las obras. También hasta el 22 se podrá ver y en el mismo sitio la que lleva por nombre Reb/veladas na paisaxe 2019. Además, Pegadas na Paisaxe. O Patrimonio de Deza, inaugurada ayer, se podrá disfrutar en el Pazo de Liñares hasta el 24 de mayo.

El miércoles 11 el Salón Teatro acogerá el cuentacuentos ilustrado Metade anxo, metade marisco dedicado a Maruja Mallo y en el que se contará su relación con Luis Seoane. Está dirigido al alumnado de los colegios de Lalín, Vilatuxe, Cercio y Prado de 4º, 5º y 6º y será a las 10:00 y a las 12:00 horas. Enrique Mauricio relatará la historia y Carlos Taboada realizará una ilustración mural relacionada con el texto y los niños participarán en un taller de ilustración.

El miércoles 18, a las 20:00 horas, en el Pazo de Liñares se estrenará la exposición Pazos de Pontevedra. Alí onde se detivo o tempo, de la Diputación, orientada al púbico infantil y familiar en la que a a través de los sentidos recorrerán la historia de estos espacios y se divide en nueve áreas. "Esperamos que el año que viene Liñares esté completo", apuntó la concejala.

El día 20 el museo albergará, a las 20:30 horas, la octava edición del Festival Internacional de Narración Oral Atlántica a cargo de Carolina Rueda. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Mientras, este espacio será el escenario el 21, también a las 20:30 horas, de otra actividad enmarcada en el Feito en Lalín. En este caso, la protagonista será la orquesta de cuerda de Lalín, dirigida por Inara Vecbastika.

Teatro da Ramboia llega con O meu mundo non é deste reino, con los lalinenses Anxo García y Fran Lareu y dirigida por María Peinado. El 26 de marzo será gratuita, a las 10:00 y a las 12:00 horas, para el alumnado de 3 y 4º y primero de Bachillerato del IES Laxeiro y del Aller Ulloa. Y el 27 será a las 21:30 horas y todas las funciones en el Salón Teatro, pero este día la entrada costará cinco euros y tres, para los estudiantes.

El sábado 28 a las 13:30 horas será la inauguración en el museo de la X EmporcARTE, que tal y como indicó Doporto, participarán más de 50 artistas de distintas disciplinas, muchos de ellos ya de otras ediciones. También habrá una exposición de los últimos carteles del Cocido, enmarcados y algunos originales. Ambas muestras se podrán ver hasta el 30 de mayo. Carlos Blanco estará también ese día, a las 20:30 horas, en el Salón Teatro, dentro del Deza Comedy, organizado por Recycling bicicletas solidarias. Ya están vendidas las entradas, por lo que se decidió hacer otro pase a las 22:30 horas. Se pueden comprar en woutick.es, en el bar Manhattan o contactando con la organización.

Mientras, en la biblioteca el 21 de marzo se conmemorará el Día de la Poesía con la exposición Especial Poesía y quien quiera puede escribir una poesía y entregarla para hacer la muestra. El plazo de entrega será desde el 2 al 20 de marzo y para todas las edades. El 27, día del teatro, se celebrará con un taller de teatro, a las 18:00 horas, con Coco, director de la Escola Municipal de Teatro.

O Corpiño

Blanco aprovechó para agradecer a todas las personas que trabajaron para que la Romaría do Corpiño fuese declarada Festa de Interese Turístico Galego, entre ellos al sacerdote José Criado, al cronista Daniel González Alén, a su compañera de gobierno Eva Montoto y a la asociación cultural O Refaixo.