28 de febrero de 2020
28.02.2020
Faro de Vigo

El bipartito desvela un proyecto de 480.000 euros para el auditorio de Merza

Luis Taboada se limita a enumerar en su comparecencia los caminos del Plan Concellos - Redactará la previsión de ingresos y gastos cuando se incorpore el nuevo interventor

28.02.2020 | 07:06
Luis Taboada se dirige a la bancada del PP, en un pleno anterior. // Bernabé/Javier Lalín

Tras la insistencia del PP ayer en pleno el alcalde, Luis Taboada, desveló que "se adelantó un trabajo" de cara a la remodelación del auditorio de Merza, que precisará una inversión de 480.000 euros. El regidor contradijo a su socia de gobierno, la socialista María del Carmen Silva, que insistió en que no había nada registrado en el concello, y hasta se hizo el remolón a la hora de aclarar quién es el redactor, Carlos Durán, que cobrará en torno a 14.000 euros. El exregidor, Jesús Otero, así como sus compañeros Manuel Souto y Diego Pallares, alertaron de la falta de transparencia en la gestión de la redacción y el correspondiente riesgo que supone afirmar que "no hay nada".
A decir verdad, el auditorio necesita una remodelación tanto en su escenario como en el patio de butacas, que se quedó pequeño precisamente cuando se amplió, años atrás, el escenario. De hecho la Artística tuvo que grabar su último trabajo, El amor brujo, en el auditorio de Lalín, por cuestiones de acústica. Y no es la única infraestructura del municipio que precisa un retoque. Durante su comparecencia el regidor citó una veintena de proyectos para nuevas inversiones, que suman 694.015 euros pero que, a ojos del BNG, cojean porque no incluyen ninguna inversión en comercio, turismo o cultural, que ayudarían a fijar población. Los 17 proyectos son una propuesta de mejoras de caminos municipales para el Plan Concellos de la Diputación. Su redacción recaerá, en su mayoría, en Luis Galego, que cobrará el 4% de la inversión. Los caminos son éstos: de Vila de Cruces a Fornelos, por 110.971 euros; en O Valado (Salgueiros), por 13.587; en Cedelle (Larazo), por 15.533; en A Contiña, también en Larazo, por 40.282; en la calle del centro médico, por 20.883; en el lugar de Casal (Ferreirós), por 59.949; en A Pastoriza y A Pena (Carbia), por 28.613; varios en Cumeiro, por 23.624; el que enlaza el cruce de Vilar da Uceira y Brocos, por 49.153; en Tirabá (Añobre), por 15.567; aglomerado en el aparcamiento del auditorio Xosé Casal, por 20.023; de la iglesia de Duxame y de la iglesia de Portodemouros, por 36.950; de Cerdeiriñas a Alcobre (Piloño), por 56.949; de Eirexe al local social de Arnego (56.954), de Penasgarfas a Combarro, por 63.505; en Barral y Orza (Sabrexo), por 36.852, y limpieza de cunetas en varios caminos, por 44.612. Son, en total, 694.015 euros.
A mayores, Taboada enumeró una previsión de 47.936 euros para un vallado en el muro de la iglesia de Cumeiro, 56.588 euros del Plan Marco de la Xunta para el vial entre la granja cinegética y el cruce de Vilar de Uceira, 57.552 euros para la senda de la escuela infantil y 188.261 para el pabellón.
El PP tuvo que hacer de hemeroteca en más de una ocasión, para recordar que la mejora del vial de la granja cinegética ya se había aprobado mediante una moción, igual que la mejora del pabellón, debatida en septiembre. Aquí Álex Fiuza, portavoz del BNG, se remontó más atrás en el tiempo y apostilló que su partido también llevó una moción para el podelideportivo cuando el PP gobernaba, y que se votó en contra de cambiar la iluminación. La abstención de los tres concejales del BNG, eso sí, permitió aprobar la propuesta popular para que esta mejora se incluya en el Plan de Obras e Servizos.
Senda peatonal
Se abstuvo también en la inclusión de la senda peatonal de la escuela infantil en el POS. El bipartito votó a favor (tras retirarla en el modificado del proyecto original, le recordó Fiuza), no sin que antes Taboada le espetase a Jesús Otero que la guardería estuvo 11 años sin este servicio. Taboada tuvo un nuevo lapsus de memoria al negar que en el pleno anterior adquiriese el compromiso de la senda para que el PP aprobase ese modificado, que afecta a la rúa Neira Vilas.
El PP sacó adelante, esta vez solo, la reinversión de las bajas del POS en mejorar la capa de rodadura en 2 kilómetros de Arnego a Loño y 700 metros del camino de 'A Zapateira', entre Vilariño y Brandariz. El BNG se abstuvo porque los populares no aceptaron la enmienda de incluir el centro de la aldea de Brandomés. Los tres ediles del gobierno (faltó Mireya Otero) y los tres del Bloque frenaron la inclusión también en el POS de mejoras en la zona Duxame-Insua-Portodemouros. Habían ido también en una moción del año pasado, aprobada por unanimidad, pero en la que no hubo avances. El PP durante su gobierno remitió un anteproyecto a la Xunta, por 249.000 euros, pero Medio Rural ya había actuado anteriormente con fondos Feader y no podía mejorar caminos por los que ahora hasta es difícil pasar a pie. Habría que actuar en 74 kilómetros de pistas. Taboada apuntó que daba prioridad a zonas vecinales y tanto Fiuza como su compañera Beatriz Gómez recordaron que en la citada de Cruces a Fornelos solo hay casa aisladas.
En cuanto a la redacción de la previsión de gastos e ingresos, Silva apuntó que en los próximos días se incorporará el nuevo interventor. Falta por dictaminar la cuenta del año pasado. Fue el cuarto pleno en solo un par de meses, forzado por el PP y con la misma tónica de los anteriores: el PP tira de experiencia para dejar en evidencia la falta de tablas de bipartito, el BNG le recuerda al PP cómo pasaba el rodillo cuando tenía la mayoría absoluta y el bipartito sigue sin ser consciente de que carece de esa mayoría. La crispación fue tal en algunos momentos que el edil de Cultura, Julio López, intervino para pedir respeto hacia sus compañeros de gobierno. También es cierto que fue la única vez que intervino, en casi dos horas de sesión en las que las reticencias del alcalde y sus respuestas vagas como "imagino que van a cobrar todos" provocaron risas, y también estupor, en más de una ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia