La Romaría do Corpiño será declarada hoy por la Xunta Festa de Interese Turístico Galego. Aunque a mediados de diciembre ya había trascendido que la histórica celebración religiosa de la parroquia lalinense de Santa Baia de Losón lograría esta catalogación, todavía estaba pendiente a una oficialización que será aprobada esta mañana en el Consello da Xunta.

Este título honorífico permitirá al santuario incrementar más si cabe sus potencialidades turísticas, una vez que podrá acceder a las subvenciones de la administración autonómica que "contribuyen a reforzar la autenticidad de Galicia como territorio", indican desde la Consellería de Turismo que dirige Román Rodríguez. Entre los méritos que llevaron a la cita religiosa lalinense a lograr esta catalogación están su "autenticidad" de una celebración en la que la Virgen es portada en procesión por los vecinos mientras los devotos forman una enorme fila alrededor del santuario mariano para que la imagen pase por debajo de sus cabezas.

Junto a O Corpiño, serán declaradas fiestas de interés turístico gallego la Romería de Santa Marta de Ribarteme (As Neves), la Festa dos Fachós de Castro Caldelas, la Feira da Terneira Galega de Láncara (Lugo), la Festa da Vendima de Leiro (Ourense) y la Festa da Carballeira de Zas (A Coruña). Con estos nuevos reconocimientos, Galicia suma ya más de 150 fiestas de interés turístico. De ellas, 131 lo son dentro del ámbito autonómico, otras 11 a nivel nacional y una docena -entre ellas en Lalín su Feira do Cocido o la Rapa das Bestas de Sabucedo de A Estrada-, internacional.

En su decisión, según informado en diciembre el departamento autonómico, pesó, entre otros motivos, la "singularidad" y la "autenticidad" de O Corpiño. Concretó que es cierto que en Galicia existen muchos santuarios y capillas bajo advocación mariana, pero este santuario "es singular tanto por la Virgen a la que se honra como por la fama que tenía el santuario desde antiguo de curar a los ofrecidos.

Las declaraciones de estas fiestas se enmarcan en la estrategia de la Xunta, señala la consellería, de potenciar la autenticidad de Galicia como destino, donde estas celebraciones ocupan un lugar destacado. Así, se impulsa su promoción y organización de una manera especial a través de líneas de ayuda específicas para estas celebraciones. En el caso de las fiestas de interés turístico como las declaradas oficialmente hoy, la Xunta tiene en marcha cada año una línea de subvenciones en concurrencia no competitiva con una cuantía global superior a los 300.000 euros. Se trata de una línea de ayudas a la que a partir de ahora podrán concurrir las celebraciones recién declaradas.