La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) acogió ayer el acto público de elección de destino definitivo por parte de los 132 policías locales que lograron otras tantas plazas vacantes convocadas en 2019 por convocatoria libre, al ser ofertadas por 28 de los 73 municipios que ya han firmado el convenio por el que delegan en la Xunta la selección y formación de sus plantillas de policías locales y auxiliares a través de la Agasp.

En ella comenzarán a formarse el próximo 9 de marzo los policías locales que ayer eligieron plaza, por riguroso orden de puntuación alcanzado en el proceso selectivo. Este fue el segundo de oposiciones unificadas convocadas para cubrir 158 puestos de policía local en 28 municipios gallegos: los 132 ya mencionados y los 26 de la modalidad de concurso-movilidad que eligieron destino el viernes y que se incorporarán a sus municipios en los próximos días. Este proceso viene a sumarse a las 38 plazas en 23 municipios ofertadas en 2018 para esa categoría.

En cuanto a los auxiliares de Policía Local, las primeras oposiciones unitarias se celebraron en 2018 para optar a 109 plazas y el pasado año tuvo lugar la segunda convocatoria con otros 144 puestos ya adjudicados.

En el acto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la condición de la Agasp como "centro de referencia estatal" en materia formativa. Por su parte, el alcalde de A Estrada, José López Campos, destacó a Rueda como "gran artífice" de que la elección y formación de los policías locales de Galicia se haya centralizado en la Agasp. Esta, remarcó el munícipe, ha convertido a A Estrada en el "gran centro de formación" policial y de emergencias de Galicia. Atrae al año a casi 30.000 personas.