Unións Agrarias extiende su táctica a la Sociedad de Caza de Dozón. Si en octubre varios ganaderos, respaldados por la organización sindical, pedían 40.000 euros al tecor de Rodeiro por daños del jabalí en sus maizales y responsabilizaban de hechos similares en el concello lucense de Taboada a su sociedad cinegética, en diciembre el tecor de Dozón recibió una denuncia por la que dos ganaderos le piden 10.000 y 6.000 euros. Los destrozos tuvieron lugar en octubre en prados, con lo que dos meses después a la sociedad le resultó casi imposible peritar los daños.

Estas fincas dañadas por el jabalí se localizan en zonas de Saa, Vilarello y Moi, donde precisamente se concentran los esfuerzos de los cazadores desde hace meses. No en vano, el domingo la cuadrilla de jabalí abatió nueve animales, hirió a otros dos y avistó, también, a otros nueve. De los nueve abatidos, ocho eran hembras.

Elecciones

Este viernes, la Sociedad de Caza de Dozón celebrará dos asambleas en la casa consistorial. La primera, fijada para las 2030 horas, servirá para dar a conocer medidas a aplicar en la próxima temporada contra el jabalí, como permitir que los sábados haya cuadrillas foráneas en el tecor, mientras la cuadrilla propia practica domingos y festivos. La segunda asamblea, extraordinaria, servirá para aprobar el calendario electoral. Rodríguez, que opta a la reelección, solicitó también al Concello un local para la sociedad en cualquier teleclub que no se use.