La hilarante escenificación de una boda gitana puesta en escena hoy por "Callobre Olé" le permitió alzarse con la victoria esta tarde en A Estrada a la comparsa con la que la parroquia concurría al concurso de disfraces fusionado con el Entroido tradicional de los Xenerais de Santa Cristina de Vea. Pero Callobre no lo tuvo fácil porque los otros once grupos que se dieron cita en el evento lo dieron todo sobre el asfalto, derrochando simpatía y saber hacer en animadas y divertidas coreografías. Fue la comparsa "Que te papo" de la ANPA Picariños del colegio estradense de Figueiroa la que se clasificó en segunda posición, seguida del grupo cuntiense "Chapante Khan". El premio local le fue otorgado a la comparsa de "Exipcios e romanos" de Riobó.

Lo tuvieron difícil dadas las originales propuestas alienígena, igualitaria y olímpica de Carnaval de las anpas de los colegios de Lourdes, O Foxo y Pérez Viondi; la cavernícola de Arnois, la prehistórica del Eureka Park; la paródica de "San Satysfacer" de Couso y "As Bruxas" de Santa Cristina de Vea.

Fue un desfile y un concurso que cosechó un gran nivel de participación y calidad, contando con la bendición del Padre Xiao y la animación del televisivo cómico estradense Isi como maestro de ceremonias. Hubo también concursantes foráneos y las calles se llenaron de familias y amigos, dispuestos a dejarse llevar por el buen humor carnavalesco.

En la categoría infantil individual, se impuso "A tendiña dos Carnavais" (procedente de Compostela), seguida de uno de los dos disfraces de "Momia" enmarcados en la comparsa de Riobó que optaban al premio. Otro vecino de esta parroquia, con su disfraz de "Guerrero Exipcio Tumosis III" se llevó el bronce, imponiéndose a otros cuatro participantes. Ya en la categoría adultos individual, un cuntiense cosechó el oro con su animado disfraz de "Tómbolas", que buscaba la implicación del público. El disfraz de "La Cucaracha Dorada" elaborada con materiales reciclados por un vecino de Ordes quedó segundo y el disfraz de "O gandeiro" de un vecino de Portas se llevó el bronce. Otra pareja de Portas alcanzó la máxima puntuación en parejas con "Sirenita", seguida de "Os Mamuts" de Arnois, enmarcados en la comparsa con carroza de esta parroquia estradense. "Dios Anubis e Diosa Basett" -vinculados a la carroza de Riobó- se clasificaron en tercera posición.

En cuanto al baile de disfraces de Santa Apolonia de la parroquia estradense de Guimarei, conseguía en la noche del lunes un rotundo éxito de participación que la comisión de fiestas consideró que no se alcanzaba desde hacía 15 años. El servicio de bus que habilitó funcionó ininterrumpidamente entre las 22.00 y las 7.30 horas. La animación musical corrió a cargo de las orquestas París de Noia y Finisterre. Hubo una gran participación en el concurso, que repartía 1.500 euros en premios. En individual vencieron "Sin cabeza" y "O vello monta á vella"; en parejas, "O dragón de reciclaxe e a súa dama" (elaborado con latas de Coca-Cola y procedente de Monforte de Lemos) y "Maléfica y su cuervo". Y en grupos, "Mexillóns da ría" y "O Pato Donald" de Campos.

Ya en Forcarei, la ANPA del CEIP Nosa Señora das Dores programó para esta tarde el espectáculo musical ·"Brinca Vai" de Paco Nogueiras y mañana, miércoles, ofrecerá una nueva sesión de "Cine no cole".