23 de febrero de 2020
23.02.2020

El PSOE pide que se equipare desde abril la gratuidad para el segundo hijo en la Escola Infantil Municipal

Propone modificar la ordenanza municipal y que el Concello asuma esta ayuda hasta septiembre de 2020, cuando las habilite la Xunta

23.02.2020 | 02:45
Los ediles Luis Rendo, Luis López y Amalia Lago, ayer. // Bernabé/Cris M.V.

El grupo municipal del PSOE en A Estrada dio a conocer en la mañana de ayer el contenido de una moción con la que los socialistas buscarán el acuerdo de la corporación para que se equipare, ya desde el próximo mes de abril, la gratuidad para el segundo hijo y sucesivos en la Escola Infantil Municipal. La propuesta nace del anuncio por parte de la Xunta de Galicia de la gratuidad -para el caso de los segundos hijos y siguientes- de estas enseñanzas en las escuelas autonómicas A Galiña Azul y conveniadas, ayudas que se aplicarán de modo directo en los centros dependientes de la administración gallega y a través de una línea subvenciones para las escuela infantiles de 0 a 3 años dependientes de entidades privadas de iniciativa social.

Sin embargo, el portavoz socialista, Luis López Bueno, remarcó que para las escuelas infantiles municipales no existe, al menos de momento, una línea de financiación de esta iniciativa, si bien apuntó que la Xunta la tiene prevista, aunque ya sería para el curso 2020-2021, como recordó el concejal socialista.

Así las cosas, la propuesta del PSOE pasa por modificar la ordenanza reguladora del precio público por la asistencia y estancia en residencias, albergues, guarderías infantiles y otros establecimientos de naturaleza análoga. López Bueno indicó que ahora mismo esta ordenanza municipal recoge una bonificación del 20% para el caso de que dos hijos asistan de forma coetánea a la guardería municipal. La intención del PSOE es variar la ordenanza para que esta bonificación pase del 20 al 100% en el caso de segundos hijos y sucesivos, sin necesidad, además, de que sean coetáneos.

Los socialistas aprovecharon su comparecencia de ayer para recordar que en 2017 el gobierno local subió el precio de matrícula en la Escola Infantil Municipal para adaptarse a la normativa del centro dependiente de la Xunta. Por tanto, este grupo considera que ahora lo razonable sería realizar una modificación en la ordenanza reguladora de los precios públicos también para adaptarla a la nueva propuesta de la Xunta, contemplando la gratuidad anunciada. Defiende el PSOE que la modificación propuesta debería ser de aplicación en la Escola Infantil Municipal también desde el 1 de abril de 2020, "en igualdad de condiciones con las escuelas dependientes de la Xunta de Galicia".

Por tanto, la propuesta tiene su razón de ser en la intención de igualar las condiciones entre los centros públicos estradenses, también ahora que la medida sería favorable al bolsillo de los ciudadanos. Entiende el PSOE que la iniciativa sería económicamente asumible por el Concello, que tendría que afrontar las consecuencias de su gratuidad hasta el mes de septiembre, cuando se prevé que la Xunta pase a aplicar -con el arranque del nuevo año académico- la misma política para las escuelas municipales. En un cálculo realizado todavía de modo muy provisional, los socialistas estiman que no serían más de 10.000 euros. "Es cuestión de voluntad política", sostuvo López Bueno. El PSOE pide que se busque encaje para esta medida en los presupuestos de 2020.

El PSOE apuntó también que ahora mismo la Escola Infantil Municipal tiene "menos alumnos de los que tenía" y subrayó la importancia de poder asegurar a las familias que pretendan matricular a sus hijos en el centro que existirá esta igualdad con respecto a la escuela autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia