Música, teatro y danza permitirán que la primavera florezca en A Estrada sobre el escenario. El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, presentó en la mañana de ayer los eventos que marcarán Estrada Escena, la programación cultural para los próximos meses. "Un año más intentamos aunar calidad y diversidad para despertar la atención del mayor número de espectadores", indicó el edil, que dividió la cartelera primaveral por disciplinas artísticas.

| Música. La música tradicional, el género bandístico o coral y el pop rock protagonizarán los conciertos diseñados para los próximos meses, comenzando el 7 de marzo con la visita de la banda murciana Second. Constenla reconoció que el Concello llevaba "años detrás de este grupo" y recomendó a los vecinos que se apuren en conseguir sus entradas porque ya está cubierto el 70% del aforo del Teatro Principal. Será a las 22.00 horas, con entrada a 10 euros y con Plan Siberia, del estradense Gabriel Blanco, como telonero.

El pop rock estará representado por el concierto Movida años 80, con músicos locales y la banda viguesa Supersonic. Será una fiesta temática a las puertas de la Festa do Salmón, el viernes 15 de mayo en la Zona dos Viños.

La música tradicional gallega estará representada a través de la Banda da Loba, que presentará su nuevo disco el sábado 16 de mayo en la Zona dos Viños. El día 22 de ese mismo mes tocará el turno a Manoele, con As Estradas da vida (21.30 horas). Este apartado se completará con un concierto de la gira aniversario de Leilía, el sábado 6 de junio (20.00 horas) en la Praza da Constitución, con entrada gratuita.

La música de banda sonará el domingo 19 de abril, de la mano de la Banda de Música Municipal de A Estrada, que ofrecerá junto a la Coral Polifónica Estradense un concierto de presentación de su nuevo director, Santiago Mella García.

| Teatro. En este ámbito el Concello vuelve a apostar por la captación del público infantil y familiar con espectáculos de gran formato. Así, dentro de la programación de esta primavera habrá dos obras destinada sa bebés, caso de Nube, Nube Sol, de Teatro ao Cubo, (sábado 14 de marzo, a las 12.30 horas) y Catro, de Caramuxo Teatro, el 25 de abril. Este último, también a las 12.30 horas, es una obra de danza para bebés. Además, los más pequeños disfrutarán también del musical O mundo máxico de Pinocho -el domingo 15 de marzo, a las 18.30 horas-, una obra de Educa Teatro. Finalmente, para el público infantil se programa también Viaje al centro del cuerpo humano, de Spasmo Teatro, que lleva al teatro textual la mítica serie Érase una vez la vida. Será el sábado 2 de mayo, a las 18.00 horas. El sábado 9 de mayo tocará el turno a un espectáculo de nuevo circo infantil, El inolvidable viaje de Nana, de Café de las Artes (18.00 horas) y el 23 de mayo Baobab Teatro ofrecerá la obra Mai mai (18.00 horas)

Ya para adultos, la programación incluye una nueva escala en el Teatro Principal de A Estrada de la exitosa compañía Yllana, que presentará el viernes 29 de mayo (21.00 horas, 10 euros) su última producción, The Primitals. Está programado también el nuevo espectáculo de Rafael Maza titulado Fabiolo Conection (viernes 13 de marzo, 21.00 horas) y el del artista catalán Joan Strader, Moloncolía (20 marzo, 21.00 horas). De igual modo, en esta estación llegará al Principal la nueva producción de Quico Cadaval, denominada Medida por medida (8 de mayo, 21.00 horas), con nueve prestigiosos actores gallegos en su reparto. Malasombra Producións, del estradense Xoque Carbajal, también presentará Nós, a historia de Galicia, el viernes 24 de abril. Previamente, serán los actores de la Escola Municipal de Artes Escénicas y Tequexetéldere quienes se encarguen de inaugurar la programación cultural Estrada Escena el viernes 6 de marzo, a las 20.30 horas, con Contiños da terra.

| Danza. Esta disciplina tiene cada año una mayor presencia en la programación. En este apartado destacan Pink Unicorn, de La Macana, programada para el viernes 17 de abril, a las 21.00 horas. Desde Cultura destacan que esta pieza fue uno de los grandes éxitos de la última Feira de Artes Escénicas en Galicia. El jueves 30 de mayo tomará el relevo Spotlight, de Can Cun Quinqué (21.00 horas).

| Teleclub da Comedia. La programación presentada ayer por Juan Constenla se completará con una nueva gira, la número 15, del ciclo O Teleclub da Comedia por el ámbito rural, una propuesta que se dará a conocer en los próximos días y que se prolongará entre los meses de marzo y junio.

Las entradas para todos estos espectáculos podrán comprarse de forma anticipada en el departamento municipal de Cultura, que publicará todos los detalles de cada uno de los eventos en su APP. Además, Constenla avanzó que se mantendrá un esfuerzo de promoción y comunicación para que los vecinos conozcan, a través de los canales de Whatsapp y las redes sociales, horarios y características de toda la actividad cultural programada entre marzo y junio. De hecho, el lunes podrá acceder ya desde los soportes digitales a la programación detallada, toda vez que se distribuirán dípticos en domicilios y distintos lugares de la villa.