Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector demanda mano de obra cualificada

Economía y Educación evalúan la cesión que abre un cambio de rumbo en la Fundación do Moble

Los dos departamentos autonómicos estudian la aportación de espacio del recinto ferial de A Estrada en favor de la formación en el ámbito de la madera y el mueble - El patronato será el encargado de formalizar la decisión

La pretensión sería ceder al menos un pabellón al ámbito formativo en la rama de madera. // Bernabé

Los departamentos autonómicos de Economía y Educación estudian en estos momentos la cesión de espacio en el recinto ferial de A Estrada que marcará un cambio de rumbo en el seno de la Fundación de Exposicións e Congresos. El alcalde estradense, José López Campos reconoció ayer que desde la Xunta se le confirmó que ambas consellerías están analizando de forma coordinada cómo podría concretarse esta aportación de espacio en el seno de la fundación pública para que pase a orientar parte de su cometido a la formación en el ámbito de la madera y el mueble, una demanda que el Concello está pulsando a día de hoy en uno de los sectores productivos insignia del tejido económico estradense.

Sobre la mesa está la propuesta de destinar al menos uno de los pabellones del recinto a la formación. Este curso académico el IES Antón Losada Diéguez cuenta con 38 alumnos en la rama de Madera, impartiendo en este ámbito un ciclo formativo de grado medio y habiendo implantado un ciclo básico de Carpintería e Moble en este curso 2019-2020. Ello hace que la previsión de cara al próximo año sea que asistan a estas aulas medio centenar de alumnos. Además, para este 2020 se proyecta la implantación de la FP dual, en colaboración con empresas del municipio de este sector, cuestión que continuaría refrendando la necesidad de contar con unas instalaciones a la altura de toda esta oferta formativa.

En este sentido, López Campos incidió ayer que es la Consellería de Educación la que "más prisa" tiene en que se adopte una resolución que permita al patronato de la popularmente conocida como Fundación do Moble abordar la cesión de este espacio, habida cuenta de que si apuesta por esta formación dual el curso tendría que arrancar en el mes de septiembre, de modo que tendría que tener solventada la cuestión del espacio.

El citado instituto estradense incrementó este año notablemente la matrícula en estas enseñanzas. No solo por la implantación del ciclo básico, sino porque en el primer curso del de grado medio son ya 19 los alumnos. Ante esta situación, la dirección decidió solicitar un aumento del espacio en la popularmente conocida como Fundación do Moble. Y es que en estos momentos estas aulas -de carácter eminentemente práctico pero también con contenidos teóricos- se están impartiendo en un sótano.

Aunque la decisión sobre que la Fundación apueste de forma decidida por la formación orientada a este pujante sector estradense no será definitiva hasta que se adopte la resolución en el patronato, el alcalde volvió a reconocer ayer su apuesta por imprimir un cambio de rumbo en este ente público y orientarlo a las demandas reales que ahora mismo presenta esta rama empresarial.

A finales de 2019 el jefe del ejecutivo local reconoció públicamente que el sector estradense "pide a gritos" que las administraciones avancen en la línea formativa. "Necesitamos espacios y la fundación los tiene", apuntó, en su día López, estimando que ponerlos al servicio de las necesidades del citado instituto estradense para que pueda completar la formación de sus alumnos es un modo de rentabilizar estas instalaciones "los 365 días del año".

El Consello Escolar do IES Antón Losada Diéguez acordó en octubre de maneira unánime apoyar la solicitud de incremento de los espacios cedidos a este centro educativo en el recinto de la Fundación, una solicitud avalada por el incremento del número de alumnos e incidiendo en la necesidad de asegurar la calidad de la formación que recibe, algo que se condieró "imposible" en las condicione actuales.

Por otro lado, el gobierno estradense dio un paso al frente para pedir, en el seno del patronato de la entidad, un cambio de rumbo, al estimar que "la Fundación no puede ser el fin en sí misma, tiene que ser el medio, y un medio útil para el sector". "Lo más cómodo sería continuar haciendo la feria y que cada año decaigan el número de visitantes y la cantidad de negocio que se generan pero yo creo que a día de hoy, y siendo críticos, la feria le está haciendo daño al sector porque no está representando el potencial que verdaderamente tiene", manifestó el jefe del ejecutivo local.

Compartir el artículo

stats