La comarca dezana aglutina seis bienes culturales en la lista roja del patrimonio gallego que integra aquellos elementos que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. Esta lista se recoge en el portal patrimoniogalego.net en el cualquier ciudadano pueden aportar su colaboración. Así figuran el Pazo de Bergazos, la Mámoa das Tecedeiras, la Mámoa do Cruce, la Torre de Fafián, Outeiro Grande y la rectoral de Rellas.

La mayoría de estos enclaves culturales dezanos son privados y se encuentran en un estado de conservación malo y en muchos casos, llenos de maleza, lo que sí es que en todos hay acceso, lo que permite visitarlos, a pesar de que muchos están cerca de ser ruinas.

Uno de estos, el Pazo de Bergazos, completa también la lista roja que publica a nivel nacional la Asociación Hispania Nostra. Esta casa fue fundada a finales del siglo XVI a partir del casamiento de Gómez Gil Taboada con Beatriz Fernández de Gundín. Tal y como recoge este colectivo, es un importante edificio de perpiaño y albañilería con planta en L y la puerta principal se abre en arco de medio punto. En el extremo aparece una graciosa ventana que hace esquina, utilizada antiguamente como mirador, y que tiene asientos interiores o parladores. En el centro hay una columna parteluz, con base cuadrada y fuste cilíndrico con acanaladuras, terminada en anillo y capitel decorado. También en este listado a nivel nacional figura, pero en este caso en la lista verde, la Iglesia de Santa Eulalia de Palio, porque aquí se incluyen los bienes que han sido retirados de la roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos, y recientemente la Xunta de Galicia adjudicó una nueva actuación en este templo lalinense.

En la página de Patrimonio Galego aparecen catalogados en total 224 bienes culturales de la comarca dezana con sus correspondientes fotos y con todos los detalles. Hay dos niveles de participación en esta web: los editores y los catalogadores. Estos últimos puede ser cualquier ciudadano que quiera registrar en la base de datos elementos del Patrimonio Cultural y contribuir a esta base de datos gallega. Mientras, los editores son los responsables del mantenimiento y de la buena gestión de los contenidos.