Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un punto de encuentro para los canes en A Estrada

La única escuela de perros pastores de Galicia está en A Estrada

Cuenta con una casa en el lugar de O Outeiro y fincas cedidas por los vecinos -Allí se imparten distintas clases orientadas al entrenamiento de los cánidos -Registra una gran afluencia tras dos meses de funcionamiento

José Gómez, con su perro Fito, en pleno ejercicio de pastoreo con las ovejas. // Bernabé/Cris M.V.

El lugar de O Outeiro, en la parroquia estradense de Codeseda, ha cobrado nueva vida desde el pasado mes de diciembre. No es fácil encontrar acomodo para el coche en sus estrechas carreteras, con varios vehículos aparcados en sus recovecos y numerosos perros recorriendo la zona junto a sus dueños. "Los vecinos están encantados", reconoce José Gómez, responsable de la asociación canina estradense Actican. Han sido precisamente los vecinos los que les han cedido desinteresadamente una casa y fincas para poner en marcha una iniciativa que tras dos meses ha despertado una gran expectación, la apertura de un centro de formación para perros.

Actican es una asociación nacida a partir de Rutacan A Estrada. Esta entidad se creó hace poco más de un año de la mano de varios vecinos del municipio que comenzaron a organizarse para quedar y realizar juntos rutas por la comarca con sus perros. La creación de Rutacan fue el siguiente paso, una forma de darse a conocer entre todas las personas con perros que quisiesen sumarse a sus convocatorias para salir por el monte. La asociación tuvo una gran acogida e incluso inició una colaboración con la protectora de animales Palleiráns para poner en marcha iniciativas conjuntas. Hace solo unos meses, Rutacan dio un paso más. Todo surgió a partir de algunas demostraciones realizadas por otros colectivos cercanos. Esas actividades tuvieron una gran respuesta, con un interés que terminó generando en la evolución a Actican.

"Empezamos con rutas caninas pero la gente quería algo más, así que decidimos poner en marcha algunas demostraciones y clases en medio de los paseos. Eran cosas básicas, como aprender a que el perro no fuese tirando de la correa. Llegó un punto sin embargo en el que nos dimos cuenta de que ya eran solo rutas, así que creamos Actican", explica el responsable de la asociación sin ánimo de lucro, José Gómez.

La iniciativa dio sin embargo un paso de gigante a finales de 2019 cuando una familia amiga decidió cederles desinteresadamente una casa de piedra sin utilizar y sin acabar que tenían en Codeseda. Esa casa se terminó convirtiendo en el hogar de Actican, un espacio adaptado para los perros y con fincas anexas en las que poder desarrollar sus actividades formativas. "Nuestro presupuesto es escaso pero vamos arreglando poco a poco. Sacrificamos tiempo y dinero pero vale la pena por ayudar a la gente a entender mejor a sus perros", argumenta.

La idea de Actican pasa por que este centro esté a disposición de todos los clubes del mundo canino para poder impartir allí sus cursos y que todos los interesados puedan participar. José Gómez explica que antes todos los que quisiesen llevar a sus perros a actividades de este tipo tenían que desplazarse, como mínimo, a Santiago, mientras que ahora tienen un punto más cercano. Cuenta con dos líneas en su programa, con actividades orientadas más hacia las mascotas y otras con un carácter competitivo.

Entre las clases que han puesto en marcha destaca la creación de una escuela de pastoreo para perros, en la que el propio José Gómez se encarga de guiar a los perros y guías en sus primeros pasos para posteriormente pasar a estar en manos de otros expertos. "Este es el único centro de pastoreo para perros que hay en Galicia. Antes había uno en Cuntis en el que yo aprendí pero ya no está funcionando. Hay mucha afición al pastoreo pero está muy escondido. La idea es que este centro se convierta en un punto visible para esta modalidad y también sea un lugar en el que organizar cursos con grandes expertos", explica.

Otra de sus actividades estrella es la detección deportiva de sustancias, en este caso con clases semanales que imparte Fernando Estévez, del club Agility Compostela, una entidad que colabora con Actican en diferentes iniciativas. Además, ofrecen cursos como los de guía perfecto, para entender mejor a los perros; de juego estructurado, para que los canes comprendan unas normas que deben aceptar; o de obediencia deportiva, de gran utilidad y que se puede aplicar al día a día, por lo que es muy interesante para el público en general.

"Son actividades que fortalecen el vínculo con el perro y que también mejoran su obediencia. Los dueños no queremos escuchar que aburrimos a nuestros perros pero no nos damos cuenta de que somos nosotros los que fallamos. Cuantas más cosas hagas con tu perro más fuerte será vuestro vínculo", explica José Gómez.

Compartir el artículo

stats