La asociación cultural Vagalumes anunció su intención de celebrar este año el 24 de febrero, Día de Rosalía, a través de la actividad Encontros literarios con Rosalía. El colectivo recordará la huella de la autora en escritores estradense como Avelina Valladares, Manuel García Barros, Varela Buxán y Cabada Vázquez.

Así, los actos comenzarán a las 12.00 horas en Berres, ante la tumba de Avelina Valladares, contemporánea de Rosalía. La escritora de esta parroquia Chus Nogueira leerá un texto, recitándose también poemas de Rosalía y Avelina. Ya a las 13.00, los participantes visitarán la tumba de Manuel García Barros en Callobre, guiados por el profesor Carlos Loureiro. El actor Gonzalo Valcárcel realizará una breve intervención escénica y se leerán textos de ambos autores que ponen de relieve su relación. Ya por la tarde, a las 17.00 horas se celebrará el encuentro en Lamas con el dramaturgo Varela Buxán. Intervendrá la escritora Susana Sánchez Arins. Por último, a las 18.00 horas y ante la tumba de Cabada Vázquez, se recordará la conexión entre ambos poetas de la mano de su sobrino y biógrafo, Manuel Cabada Castro

La jornada concluirá con la lectura del Manifesto de Rosalía de este 2020, elaborado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Será a las 20.00 horas en el MOME.