Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monumentos históricos sin protección

Torre de Guimarei y círculo lítico de Castrotión, en la lista roja del patrimonio cultural gallego

Los bienes que se incluyen en esta relación del portal patrimoniogalego.net se consideran en grave peligro

Torre de Guimarei. // Bernabé/Cris M.V.

A Estrada suma dos bienes culturales a la lista roja del patrimonio gallego, una relación conformada por elementos que corren peligro, bien sea de destrucción, alteración o desaparición. El listado lo publica el portal patrimoniogalego.net, constituido por una comunidad de profesionales y aficionados al patrimonio que aspira a conformar un catálogo social sobre el rico patrimonio cultural de Galicia, ayudando a que se conozca y difundiendo el estado en que se encuentra.

De este modo, su lista roja la forman bienes que se considera que corren grave peligro, realizando un estudio mensual de las fichas incorporadas a este catálogo y conformando un informe anual.

En el caso estradense, sobre los dos bienes que se marcan en rojo a día de hoy en esta lista se proporcionan fotografías y una detallada información, tanto de cada uno de estos elementos patrimoniales como sobre su propiedad, uso actual, categoría o afecciones, detallando accesos, estado de conservación, afectación por algún tipo de obra o si está asediado por la maleza, entre otras cuestiones.

No es la primera vez que la Torre de Guimarei forma parte de una lista roja del patrimonio, ya que figura desde el año 2016 en la que publica a nivel nacional la Asociación Hispania Nostra (tanto la torre medieval como el pazo). Ambas publicaciones recuerdan que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), de propiedad privada. Patrimonio Galego incluye en su ficha que carece de camino de acceso, que este elemento está cubierto por la maleza y que su estado de conservación es "malo". En relación a la situación de peligro, se explica que este BIC está "en estado ruinoso", que se achaca a la falta de acuerdo con los propietarios para la adquisición de la propiedad por parte del Concello de cara a poder realizar actuaciones de restauración.

El segundo bien incluido en esta lista roja del patrimonio gallego en A Estrada se sitúa en la parroquia de Oca. Se trata del monumento megalítico denominado Círculo lítico de Castrotión. Su ficha en el citado portal indica que este elemento se incluyó en el Inventario de monumentos megalíticos de la provincia de Pontevedra publicado en el año 1977. Expone que en la actualidad son visibles doce menhires que rodean una capilla destruida a principios del siglo XX y de la que solo se conservarían los pilares. Este bien sería de carácter público y no se encuentra inventariado. Se explica que, aunque tiene camino de acceso y no está cubierto de maleza, se vio afectado por obras realizadas en la zona, de manera que el lugar se habría visto alterado.

El catálogo de bienes culturales de Patrimonio Galego puede consultarse a través del portal de este equipo realizando una búsqueda por municipios o comarcas. En el caso de Tabeirós-Terra de Montes, son 123 los bienes catalogados hasta el momento. De ellos, 46 se localizan en A Estrada, 33 en Forcarei y 47 en la parte cerdedense del ahora fusionado Concello de Cerdedo-Cotobade.

Compartir el artículo

stats