PSOE y la Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (PAC) coinciden en denunciar la politización que el PP hace de la Feira do Cocido y lamentan el regreso a costumbres del pasado en este evento.

El grupo socialista lamenta que la fiesta vuelva "a sus más rancios y pretéritos tiempos. Ya no es de todos, solo de unos pocos elegidos", dice. Señala que la Encomenda, siendo una asociación privada vuelve a emplear medios públicos para transformarse en un elemento de promoción del alcalde, José Crespo y cifra en 50.000 euros el gasto, en estos años, solo por la compra de las capas. Lamenta el regreso de un palco repleto de autoridades, en su gran, mayoría miembros o próximos al PP. Dice que hubo un uso electoralista, también en el desfile, con de antiguos concejales portando emblemas del PP o con el anuncio de que Núñez Feijóo será el pregonero en 2021. Insiste en que todos los cambios reintroducidos por Crespo fueron signos claros de politización que desgraciadamente le volvieron a quitar el protagonismo a la gente para dárselo a los políticos amigos de turno, algo que repercutió en una menor afluencia, la más baja en cinco años. También recuerda que la gala fue retirada en la época del anterior gobierno por intereses puramente partidistas alegando desde la TVG qué "era absolutamente inviable económicamente". Ahora, con un perfil solidario impostado, regresa pero costando al Concello 30.000 euros, para la promoción del PP en el prime time de un canal público con protagonismo especial del alcalde y del conselleiro, Román Rodríguez.

Desde las filas socialistas se quiere reconocer también el trabajo y la implicación de todo el pueblo en la Feria del Cocido, especialmente de los restauradores, productores, comerciantes, servicios de emergencias y fuerzas de seguridad, "que volvieron a mostrar que somos una villa ejemplar". Además, expresan un reconocimiento especial a todas las parroquias y entidades que participaron con sus carrozas demostrando nuevamente un gran nivel. Los socialistas, que participaron en la fiesta , anuncian solicitarán que se incremente el apoyo del ayuntamiento para su elaboración en ediciones próximas.

Por otro lado, PAC califica de "deturpación intencionada" del Cocido por el PP, poniendo de manifiesto que existen dos celebraciones diferenciadas: "la del Partido Popular y la popular". La plataforma de electores señala que en plena precampaña de las autonómicas pasaron por Lalín varios conselleiros, cargos del gobierno gallego o diputados estatales. Por eso insiste en si tesis de que esta celebración "no debería ser producto de un faraón megalómano que se cree que el Concello es de su propiedad", pues, añade, el Cocido es una fiesta gastronómica que sirve para poner en valor el agro, las tradiciones o para dar visibilidad a una villa, desde Ramón María Aller hasta las Pandereteiras de Zobra. Además, cuestiona la recuperación de la gala televisiva disfrazada de benéfica "con una "ínfima donación a asociaciones" y que se use la comida oficial para hacer campaña política.