El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de poner en marcha un programa de concienciación ciudadana sobre el reciclaje del aceite doméstico. Se trata de una iniciativa que busca informar a la ciudadanía acerca de la importancia de separar adecuadamente este residuo, que tiene un alto poder contaminante y, además, puede ser aprovechado como valioso recurso energético en la elaboración de biodiésel.

La iniciativa se puso en marcha el fin de semana en Carballedo, con motivo de la XI Festa do Petote. Impulsada por el departamento municipal de Medio Ambiente, instaló un punto informativo en el que se dio cita el alcalde Jorge Cubela y que tuvo una gran acogida. El munícipe proyecta extender ese tipo de jornadas de concienciación a otros muchos eventos municipales que se celebran a lo largo del año y prevé, asimismo, organizar charlas formativas en los centros educativos.

Desde el concello se apunta que -al abrigo de una línea de ayudas del plan PIMA Residuos- Cerdedo-Cotobade ya instaló once contenedores naranjas para el depósito de aceite doméstico en distintos puntos del territorio. Desde su puesta en marcha, en mayo de 2018, ya se recogieron 3.000 kilos de este residuo, favoreciendo la separación y reciclaje. El plan incide también en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.