Cuando en agosto en Aguións las personas designadas por la comisión de fiestas saliente para asumir la organización de los festejos de este año declinaron hacerlo, un grupo de jóvenes de la parroquia decidió ponerse manos a la obra para conservar la tradición y evitar que Aguións se quedase sin fiestas. Desde entonces, han trabajado duro, sorprendiendo con alguna novedosa iniciativa.

Arturo Míguez Reimóndez, Jessica Rodríguez Calviño, Luis Miguel Oubiña Cruz, Manuel Riveiro López y Rocío Bravo Sanmartín asumieron con ilusión el reto de contribuir a dinamizar las fiestas. Soñaban con traer orquestas de referencia. Conscientes de que, para ello, necesitarían más fondos de los que habitualmente se recaudaban decidieron organizar iniciativas novedosas.

Su primera iniciativa novedosa fue la I Festa do Porco, a la que acudieron comensales de dentro y fuera de la parroquia. Fue una cena-baile con sorteos en la que Manolo Tato ejerció de maestro asador. se sirvieron 80 kilos de mejillones y colaboraron en el servicio vecinos de Santeles, Paradela, Moreira, Callobre o Arnois.

También fueron muy bien acogidas su apuesta por crear camisetas conmemorativas y por sortear un vale de compra de 600 euros para gastar en el comercio de A Estrada así como el cocido organizado para el pasado mes de agosto.

El domingo cumplieron con la tradición de subastar la carne (cacheira, uñas, orejas, lacón, rosquillas y filloas así como una réplica en miniatura de San Antonio que cosechó un gran éxito. Al final, se quedó en la parroquia.

La comisión suma y sigue. Ahora ya trabaja en la organización de la romería de Santa Rita con la tradicional comida popular. Y, para junio, proyecta duplicar los días de fiesta. Serán dos y no uno: el viernes 5 y el sábado 5 con dos orquestas cada día. Olympus y Finisterre estarán entre ellas. También habrá charangas, gaiteiros y, como novedad, pulpeiro Calentarán así motores para la Santa María, la fiesta grande de agosto. Pero, dinámicos, no descartan liarla antes. Barajan realizar algún otro evento, puede que de carácter gastronómico.