Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denunciados ante el Seprona daños en el Sendeiro de Zobra por una tala de pinos

Atribuyen a maquinaria forestal el destrozo de señalizaciones en la zona de Taboadelo

Denunciados ante el Seprona daños en el Sendeiro de Zobra por una tala de pinos

Deportistas lalinenses denunciaron ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil destrozos en un tramo del Sendeiro de Zobra que podrían atribuirse a la tala de pinos realizada en una propiedad privada. En su exposición indican que además de la gran cantidad de maleza dejada sobre un tramo de aproximadamente 200 metros, de esta ruta homologada por la Federación Galega de Montañismo, la propia acción de la maquinaria podría ser la responsable del deterioro de marcas de señalización y de paneles informativos.

Sitúan en la zona conocida como Taboadelo el principal foco de daños del trazado denominado PRG-188 que parte cerca del núcleo de la aldea de Zobra, que discurre por Taboadelo y que pasa por otros puntos como el recuperado puente de madera de Portomartín. Se trata de senderos por los que suele transcurrir el conocido Trail de Vilatuxe y que ahora, en este tramo concreto, se encuentra seriamente modificado por esta actividad forestal cuyos responsables se desconocen. Precisamente, una de las razones por las que estas personas decidieron presentar denuncia ante el Seprona, es para que el departamento del instituto armado pueda esclarecer los hechos y actuar en consecuencia. Además, aseguran que pusieron los hechos en conocimiento de la federación y contactaron a través de mensajes con representantes del grupo de gobierno lalinense.

Aunque esta afección al espacio natural se hizo pública ayer, los deportistas explican que se percataron de los daños hace aproximadamente un mes y que esperaron hasta ahora para ver si los responsables de esta tala tomaban medidas correctoras como la retirada de restos de ramas o de árboles, además de la reposición de las balizas o paneles deteriorados. "Pero como vimos que todo sigue igual, vamos a presentar denuncia ante el Seprona", afirman.

El Sendeiro de Zobra es una ruta circular de 22,76 kilómetros con tres derivaciones a mayores, una de un kilómetro de ida hacia unas antiguas minas de estaño, otra de 450 metros hacia un área recreativa y otra de 1,5 kilómetros a la casa grande de Chedas. Su recorrido e imágenes pueden descargarse en numerosos portales de senderismo de montaña.

Compartir el artículo

stats