Unidade por Rodeiro culpa al gobierno local de Luis López de la "severa pérdida de población agravada en el municipio". "¿Qué se puede esperar de un gobierno que ni siquiera cuenta con los presupuestos aprobados? Pues nada, poco futuro para nuestro concello", reprocha.

Critica la falta de ayudas a la natalidad "que es un claro ejemplo de impedimento a fijar población en Rodeiro. El actual alcalde vendió en campaña electoral estas ayudas cuando ya lleva tiempo dejando que se pierda dinero para tal fin como evidencia la hemeroteca de las redes sociales, mientras los vecinos las fueron perdiendo". Señala que "partiendo de la base de que sin presupuestos no hay ayudas, el alcalde pone de excusa una reformulación de las bases para que se prime la unidad familiar que haga vida en Rodeiro". Reprocha que "no solo no predica con el ejemplo sino que pretende convencer a los vecinos de que les sale más barato tener hijos fuera de nuestro municipio".

Asimismo, cuestiona la pérdida de ayudas a la dependencia afectando a la conciliación. "Seguimos sin suelo industrial público, no se pueden asentar empresas, las pocas que quedan corren el riesgo de tener que marchar por estar perdiendo subvenciones y la mano de obra y emprendimiento local obligados a marcharse fuera y la política local sobre vivienda es inexistente, incluso gente con trabajo en Rodeiro tiene que vivir en Lalín". Y recacla que "todo esto provoca pérdida demográfica". Por lo tanto, el grupo liderado por Alberte Lamazares, exige la aprobación de los presupuesto para que convoquen las ayudas a la natalidad.