La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó ayer la primera edición de la Pontevedra Trail League, iniciativa deportiva que cuenta con la colaboración de la institución provincial y que aglutinará tres pruebas de referencia en la provincia como so el Trail Adventre Muíños do Folón, el Trail do Románico, que será en Silleda, y el Trail do Trega. En el acto la presidenta estuvo acompañada por Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal, Mónica González, concejala de Deportes de Silleda, Montse Magallanes, edil de Deportes de A Guarda, Gorka Gómez, diputado de Deportes, y Justi Peixoto, organizador de la prueba.

La primera carrera será en O Rosal el 8 de marzo. El Trail Adventure Muíños do Folón será una carrera de 21 kilómetros para la que tan solo quedan alrededor de 60 plazas. Tras su paso por esta localidad, el circuito deportivo llegará a Silleda el 19 de julio con el Trail do Románico, una prueba de 24 kilómetros. El plazo de inscripción se abrirá en abril, aunque la inscripción conjunta para las tres iniciativas ya puede formalizarse. La edil de Deportes, Mónica González, señala que "es una de las pruebas deportivas de las que más orgullosos y orgullosas estamos en Silleda porque es una carrera que va más allá de lo deportivo y que sirve para poner en valor nuestro patrimonio natural, histórico y artístico".

Por último, se cerrará en A Guarda con el Trail do Trega que se disputará el 22 de noviembre. Para esta carrera, de 18 kilómetros, las inscripciones individuales estarán disponibles a partir de julio.

En el acto de presentación de ayer, Justi Peixoto, organizador de la prueba, detalló los pormenores de la primera edición de esta iniciativa deportiva y anunció que " a partir de la primera prueba la líder y el líder general llevarán un maillot identificativo" y que "paralelamente a las principales pruebas, organizaremos una ruta para que las personas acompañantes de los participantes y aquellas personas que no puedan llevar a cabo la competición corriendo puedan gozar de los paisajes por los que pasan las tres carreras".

Por su parte, Carmela Silva destacó que "en la Diputación de Pontevedra apostamos por este tipo de actividades deportivas que ayudan a promocionar nuestro territorio". Además, se refirió a la primera edición de esta iniciativa como "una gran idea que cumple con la Axenda 2030 y que va de la mano de nuestra campaña turística, que pone en valor nuestro patrimonio natural y lo hacemos desde un punto de vista no pasivo, promoviendo la actividad en él".