El Concello de Forcarei conjugará la promoción del Camiño da Geira e dos Arrieiros y la dinamización económica de comercio y hostelería este Carnaval. Lo hará con una novedosa Ruta Xacobea de Entroido, que pretende atraer al municipio a personas disfrazadas de peregrinos que, además, consuman en establecimientos de Forcarei. Tendrán el aliciente de poder acceder a premios que revertirán, asimismo, en la dinamización del comercio local.

Los interesados en participar podrán recoger su “credencial de peregrino” del 19 al 26 de febrero en el bar del Centro Social de Forcarei, en la biblioteca de Soutelo o en cualquier local municipal para entrar en el sorteo de 4 bonos de 25 euros para gastar en locales de Forcarei si sellan sus compras y consumiciones en los establecimientos del municipio. Su disfraz de peregrino deberá contar al menos con un bastón, una concha de Santiago y una mochila. Ya disfrazados, deberán tomarse una foto individual o de grupo y enviarla a dinamicas@forcarei.net. El Concello entregará un premio especial al peregrino que cuente con más sellos en su carné de peregrino, que podrá entregar sellado en el consistorio hasta el próximo 3 de marzo. El día 5 se harán públicos los nombres de las personas ganadoras.

“Estamos muy implicados en la organización de eventos y actividades que ayuden a dinamizar la vida social” de los vecinos “y también el comercio local”, hizo notar la alcaldesa de Forcarei, la socialista Verónica Pichel, en alusión a la citada Ruta Xacobea de Entroido y al amplio programa de actividades carnavalescas diseñado por el Concello para los días comprendidos entre el 21 y el 26 de febrero pero en el que también se incluyen iniciativas impulsadas por los centros educativos de la localidad, las asociaciones de padres y madres de alumnos, las comisiones de fiestas de Forcarei y Soutelo así como la Asociación Cultural O Can de San Roque.

La programación prevista arrancará el viernes 21 por la mañana con fiestas en los colegios de Forcarei y Soutelo y en el IES Chano Piñeiro. Por la noche, la comisión de fiestas de Forcarei celebrará una cena-baile con concurso de disfraces amenizada con un dúo musical.

Ya el sábado 22 por la mañana, el salón de actos del Centro Social de Forcarei acogerá un taller de disfraces y maquillaje para niños y adultos, también centrado temáticamente en los peregrinos del Camiño Xacobeo da Geira e dos Arrieiros así como en la astronomía. Por la tarde, Soutelo acogerá desde las 17.00 horas un pasacalles organizado por la ANPA Meixoeiro que partirá del pabellón hacia la Praza dos Gaiteiros, donde se celebrará a las 18.30 horas la Voda Entroideira con la puesta en escena de Sálvate Ghrelos co enlace de Belén Jestevan e Migheliño. El banquete nupcial con cena y baile a cargo del grupo Acheriza2 será a las 21.30 horas. Se trata de una iniciativa organizada por la comisión de fiestas de Soutelo y la Asociación Cultural Can de San Roque.

El domingo 23, la charanga Charanghaitos animará las tabernas de Soutelo desde las 13.00 horas y las de Forcarei a partir de las 16.30. Ya de 17.00 a 19.00 horas el Concello celebrará en la Praza da Igrexa o en el Centro Social (dependiendo de la climatología) de Forcarei el Baile de Entroido cuya animación correrá a cargo del equipo de Priscilla y zancudos, habiendo una exhibición de zumba kids y de bailes latinos y clásicos, entre otros.

El lunes 21, la biblioteca municipal de Soutelo de Montes acogerá un taller de disfraces y maquillaje -también de peregrinos y astronomía- para niños y adultos de 11.00 a 14.00 horas. Por la tarde, desde las 17.00 horas, tendrá lugar la fiesta de Carnaval de la Escola Infantil de Forcarei.

Por último, será la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP de Forcarei quien impulse las actividades de los dos últimos días. El martes 25 ofrecerá a las 17.30 horas en el colegio el espectáculo musical “Brinca vai” de Paco Nogueiras y el miércoles 26 promoverá una nueva sesión de “Cine no cole”.