El Concello de A Estrada ha convocado para las 21.00 horas del lunes la primera reunión de trabajo de la Mesa de Mobilidade que constituyó el 23 de diciembre. Su cometido será debatir el borrador de Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) elaborado por técnicos de la consultora Idom, que ya se lo remitieron hace algún tiempo a la oficina técnica municipal para su análisis. También los integrantes de la Mesa de Mobilidade disponen ya de dicho borrador.

Son el alcalde, José López Campos; el edil delegado de Urbanismo, Gonzalo Louzao; el concejal de Industria, Óscar Durán; la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar; un representante de las tres fuerzas que integran la oposición municipal, es decir, de PSOE, Móvete y BNG; un representante de cada una de las tres principales asociaciones de empresarios de A Estrada, es decir, de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y de la Asociación de Hostaleiros da Estrada (AHE); además de técnicos del Concello como el arquitecto técnico municipal, Daniel Órrea; el responsable de la Edusi, Enrique Prieto; y en calidad de secretario, un funcionario municipal con formación jurídica. Este y los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Policía Local y de Protección Civil cuya participación en la Mesa de Movilidade se requiera en un futuro tendrán voz pero no voto.

En cualquier caso, según el alcalde y el edil de Urbanismo, la intención del ejecutivo local es buscar el máximo consenso en torno al PMUS. Por eso, desde el lunes el borrador ya está en manos de las fuerzas políticas que integran la oposición y de la patronal. El objetivo es que el lunes ya pueda comenzar a definirse un documento útil y transversal, que canaliza las realidades de A Estrada y que busca cambiar la fisionomía del pueblo, marcando una hoja de ruta alineada con la estrategia Edusi del proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 y con los objetivos de Europa en materia de movilidad, economía baja en carbono y la recuperación y creación de espacios para el peatón, libres de emisiones.

Entre estas propuestas -que se calendarizan a corto, medio y largo plazo- vuelven a figurar a corto plazo propuestas de peatonalizaciones y humanizaciones para el fomento de las zonas urbanas más deprimidas. También se plantea la definición del Camiño Escolar Seguro, para favorecer que los escolares se desplacen a pie hasta los centros educativos por itinerarios seguros.

Gran Vía, sin tráfico pesado

Y, ya más a largo plazo, plantea humanizar los 3 kilómetros de la carretera N-640 que cruzan la villa. Se trataría de recuperar ese espacio público, filtrando la circulación de vehículos pesados. Pero esta posibilidad queda supeditada a que el Gobierno central ejecute la ansiada variante.

Para llevar a cabo estas actuaciones, en parte el Concello podría utilizar fondos Edusi todavía disponibles. Pero, dado lo ambicioso del documento, tendrá que seguir buscando financiación adicional para poder desarrollarlo.

Una vez que la Mesa de Mobilidade debata el documento y le dé luz verde a una versión consensuada, deberá aprobarlo. El documento irá después a la comisión informativa de Urbanismo y se aprobará en pleno.