Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello valora organizar en el Lalín Arena el certamen ganadero Feiradeza

Souto cree que la medida sería "un impulso potente" para el evento del 3 al 5 de julio

Uno de los participantes en el concurso de novillas de la última edición de Feiradeza. // Bernabé/Javier Lalín

Todo indica que la próxima edición de Feiradeza cambiará su tradicional sede del Mercado de Ganados por el multiusos Lalín Arena de la cabecera comarcal dezana. Avelino Souto, concejal de Agricultura de Lalín, reconoció ayer su intención de modificar el recinto del certamen para darle "un impulso potente", siendo el Arena el lugar elegido para su celebración. Souto también manifestó que, aunque todavía no está decidido dónde será finalmente el Feiradeza de 2020, espera poder concretarlo lo más tardar en el mes de marzo. Además, preguntado por la repercusión que tendrá este traslado a un recinto utilizado por entidades deportivas locales y usuarios, Avelino Souto subrayó que "les pilla fuera de temporada" por lo que, según él, la repercusión debería ser mínima.

Cabe recordar que José Crespo había pedido el año pasado a su concejal que comenzase a preparar ya la edición de 2020, que ha quedado fijada entre el 3 y el 5 de julio, porque su intención pasaba por colocar a Feiradeza "en la Champions" de este tipo de eventos ganaderos, máxime si se tiene en cuenta que Lalín es el municipio gallego con más vacas. Además de los concursos y otras actividades ya programadas en los últimos años, Feiradeza podría completar su agenda para el regidor municipal con ocio, jornadas técnicas para el sector o visitas a explotaciones de vacuno frisón. En todo caso, Crespo lanzó una advertencia: la nueva dimensión de Feiradeza va a depender también de la implicación del sector, porque este salto de calidad requiere un mayor esfuerzo económico del Concello y que el presupuesto se pueda completar con patrocinadores. Una docena de explotaciones de la zona estuvieron presentes en una celebración que contó con una afluencia de más de un centenar de reses y que tenía el objetivo de servir como punto de partida para impulsar Feiradeza hasta convertirla en el evento autonómico más representativo para el sector ganadero.

Aberración

Sin embargo, la nueva ubicación de Feiradeza no ha caído nada bien entre algunos de los usuarios habituales del Lalín Arena. Tal es el caso del Club Balonmán Lalín, cuyos equipos suelen utilizar la instalación tanto para entrenar como para disputar sus respectivos compromisos oficiales. Desde la directiva de la entidad rojinegra se calificaba ayer la medida como "una aberración en pleno verano" debido a la presencia de tantos animales sobre el parqué del recinto. Los responsables del club, que confesaron permanecer "a la expectativa" de la confirmación del cambio, recordaron que "evidentemente, los animales harán sus necesidades en el lugar, lo que podría resultar fatal para el piso del recinto". Aunque el certamen será en julio con los equipos descansando, en el Balonmán Lalín rechazan la decisión.

Compartir el artículo

stats