El BNG de Vila de Cruces, liderado por Álex Fiúza, se hace eco de las quejas de la ANPA del CEIP Cerdeiriñas de Piloño. "Hace tiempo que viene alertando al Concello de las necesidades y grandes desperfectos que existen en el centro", apunta el grupo nacionalista.

En abril, el BNG informó de estas reclamaciones y visitó las instalaciones y a comienzo de septiembre, ya con el nuevo gobierno, volvió al centro y les comunicaron que el alcalde, Luis Taboada, ya había estado allí y que se comprometió a arreglar aquellas que fuese competencia del ayuntamiento y trasladar las demás a la Consellería de Educación. "Pero a día de hoy todo sigue igual, sacando un par de luces que se cambiaron y algún arreglo hecho por voluntad de personas que conviven en el centro", indica el BNG quien alerta que los "peligros son muy evidentes como puede ocurrir en la pista deportiva con la red totalmente rota lo que provoca un gran riesgo de caídas de los niños o aseos completamente decadentes. Y cinco meses después de tanta promesas, todo sigue en decadencia ya que actualmente ni se continúa con prestaciones de mantenimiento de ferretería y pintura".

Tal y como indica este grupo, las solicitudes de los padres en septiembre fueron: el arreglo del portal de entrada, la colocación de un pasamanos en la escalera de acceso a la zona de deporte, pintar la zonas de las escales al segundo andar del centro, la sustitución del alambre que rodea el campo de fútbol, la restauración de los baños del gimnasio, colocaciones de contenedores, limpieza de cristales, colocación de persianas y radiador en la aula de audición y lenguaje, mantenimiento y revisión mensual de la calefacción, que es obligatorio por ley; colocación de un nuevo parque infantil porque el actual está en malas condiciones o relleno de la zona de arena.

El BNG cruceño presentará una propuesta para instar tanto al gobierno municipal como a la Consellería de Educación a cubrir de manera urgente las necesidades de "un centro educativo que da vida a nuestro rural, con 51 crianzas, y que es el pilar fundamental para revertir la situación de despoblación de nuestro concello".

Por otro lado, la corporación municipal de Vila de Cruces celebrará el lunes un pleno extraordinario, a las 9:00 horas, para la aprobación de dos obras para poder solicitar una subvención. Serán para mejorar la seguridad y la movilidad del entorno del colegio, guardería y polideportivo de Cruces y para ampliar la red de abastecimiento desde Outeiro a Vilanova, en Merza.