Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Registros de Catastro en Deza y Tabeirós-Montes

417 propiedades de la Iglesia

La tasación catastral de estos bienes está por encima de los 10 millones

El Gobierno central pretende que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus propiedades, aunque limita esta medida a aquellos bienes en los que no se practique culto: es decir, catedrales, iglesias o construcciones de menor rango. Para colocar a al institución religiosa en este sistema de fiscalidad que ya funciona en otros países europeos es preciso revocar el acuerdo suscrito entre el Estado y la Santa Sede, el Concordato, que, entre otras cuestiones, exime a la Iglesia del pago de sus obligaciones fiscales por los bienes inmuebles de su propiedad.

Al margen de esta previsión y, aunque no sería necesariamente aplicable a la totalidad de sus bienes, en las comarcas hay un total de 417 bienes de uso religioso. Si no todos, prácticamente, deberían estar en manos de la institución católica. La Dirección General de Catastro también realiza estimaciones de los valores de estas propiedades, que en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes superan los 10,7 millones de euros. En caso de que la medida avanzada por el Gobierno central saliese adelante, la tributación por estos bienes se limitaría a aquellos inmuebles no destinados al culto; es decir, quedarían fuera las iglesias o capillas repartidas por la geografía de las comarcas. En una inmatriculación de bienes polémica, realizada años atrás, la Iglesia registró a su nombre algunos bienes que no les pertenecían porque en casos no había constancia de sus titulares y en otros, al ser propiedades anexas a templos, presuponía su titularidad. Mientras, las rectorales se siguen cayendo a trozos, perdiéndose en muchos casos unos hogares singulares y de gran valor histórico.

Según el último censo catastral, correspondiente al año pasado, Lalín es el municipio que más bienes de uso religioso suma de las comarcas, con un total de 91. En A Estrada constan 89 y 84 en el término municipal de Silleda. En Rodeiro y Agolada son 23 y 39, respectivamente, mientras que en Dozón hay una docena. En Forcarei están dados de alta exactamente 16 y en el caso de Cerdedo son 19.

Compartir el artículo

stats