El desestimiento de la licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) acordado por el gobierno lalinense a raíz de una demanda de la actual concesionaria, Galáurea, representa para los tres grupo de la oposición una muestra más de la "incapacidad" del ejecutivo local. Esa es la principal conclusión a la que llegan estas fuerzas políticas, aunque también se apunta directamente a dos responsables: el alcalde, José Crespo, y la concejala de Política Social, Paz Pérez, a quienes se le exigen explicaciones y responsabilidades.

El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, muestra su preocupación por el hecho de que se tenga que sacar un nuevo contrato y señala que la oposición ya había denunciado "oscurantismo, ocultación de recursos y chapuzas varias". Ahora, prosigue, es el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia el que estima el recurso de la empresa en base a un cálculo erróneo en el presupuesto. "Llevamos tiempo afirmando que estamos en manos de una auténtica banda de incompetentes políticos y de unos grandes teóricos de la gestión cuando están en la oposición, pero inútiles cuando tienen responsabilidades de gobierno". Compromiso, que registró ayer una petición del informe del departamento de Contratación sobre el desestimiento del contrato y de los informes sobre los pliegos, exige "explicaciones inmediatas" al alcalde sobre un contrato "que afecta a un sector de la población tan sensible". Afirma que el gobierno aseguró que el SAF estaría listo para principios de año, algo que Cuíña veía improbable, pero que después de esta resolución se retrasará durante meses, situándose este servicio en el límite de la legalidad "por la incompetencia de un gobierno obsesionado con los cocidos y que deja tirados a los que más lo necesitan". Dice que la gestión de Crespo y de Pérez en este asunto sería suficiente para solicitar la renuncia de la concejala por ser incapaz de gestionar su departamento. "El gobierno pone, con el pliego ya tumbado, el peligro la calidad asistencial para las personas atendidas, lo que es extremadamente grave", añade. Se pregunta en quién recayó la responsabilidad de elaborar el cálculo o las consultas al mercado y por qué alcalde y concejala "permitieron este desastre". Por eso entiende que el regidor debería comparecer y recuerda la "surrealista comparecencia de Pérez" por este contrato "sobrepasando todos los límites de la ética en las relaciones entre la oposición y el gobierno".

Desde las filas socialistas se manifiesta que el rechazo a seguir adelante con la licitación del servicio, tras el recurso de Galáurea, "vuelve a poner de manifiesto la absoluta incapacidad de gestión del gobierno del PP y de Crespo". Su portavoz municipal señala que el alcalde, en su etapa en la oposición, se erigía habitualmente como "el gran gestor" y ahora lleva ocho meses demostrando ante los lalinenses "que a pesar de tener el gobierno mejor pagado de la historia de Lalín no es capaz de poner en marcha cuestiones de calado en este Concello". Los socialistas entienden que la realidad es que el ayuntamiento perdió un arbitraje ante el tribunal de contratos y que nadie ha asumido responsabilidades. Sin entrar en profundidad en cuestiones técnicas, los socialistas reiteran que el gobierno municipal no es capaz de poner en marcha el SAF, pero a la vez mantiene paralizados los contratos del agua, de energía eléctrica o las pistas que dejó proyectadas el anterior ejecutivo. "Están mostrando una incapacidad nunca antes vista en el Concello de Lalín".

Asimismo, recuerdan las que tilda como "lamentables declaraciones de Crespo" cuando el alcalde afirmaba que en diciembre de 2019 el ayuntamiento "echaría a andar" y achacaba la paralización de la administración local al cuatripartito. "Con realidades como el SAF se desmiente este mantra y se observa que la realidad es que Crespo no es capaz de gestionar ni de poner a trabajar a sus concejales porque con sus mimbres y la inoperancia queda más en evidencia que nunca".

"Lo que está pasando es la radiografía perfecta del gobierno que tenemos, se evidencia que son un desastre absoluto incapaz de gestionar desde las cosas más sencillas a las más importantes", aduce el portavoz del BNG, Francisco Vilariño. Pero a su juicio este caso es más serio por la relevancia social que tiene. "Este gobierno está echando abajo sus propios pliegos y toma acuerdos en contra de lo que ellos mismos llevaron a pleno", dice. Para Vilariño, retomar la licitación del SAF pone en peligro esta prestación y aumentará su coste. Además de recordar que el gobierno había ocultado un recurso, meses atrás defendía unos pliegos que él mismo advirtió que podrían ser recurridos. A su entender es clave el hecho de que se optase por no prorrogar el servicio, porque hubo que aprobar un incremento de costes que, el nacionalista, cifra en más de 500.000 euros por, precisamente no haber prorrogado el servicio.

Sobre el retraso de la empresa en el pago de las nóminas a la plantilla, dice que está derivado de que el Concello se ve forzado a transferir dinero a la concesionaria a través de acuerdos plenarios, que no siempre llegan a tiempo. "¡Qué clase de gobierno comete este error y no avisa a la oposición, que tiene que enterase por la prensa!", exclama.

Vilariño exige explicaciones inmediatas y si el nuevo pliego irá al próximo pleno. En caso contrario pedirá la comparecencia de Crespo y Pérez "y en función de lo que digan, como llueve sobre mojado, podremos hablar de dimisiones". El BNG se pone a disposición de los trabajadores y también garantiza su apoyo para que el Concello tenga al día los pagos con la empresa.