Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deza, a punto de dar a luz a otro emblema

Todos los concellos de la comarca disponen de bandera, excepto Camba y Dozón, pero Rodeiro está en trámites

Vila de Cruces | Su color predominante es el verde. Sobre el fondo en este color se aprecia el escudo del concello. En el blasón aparece, de sinople, un puente de oro a dos aguas sobre ondas de palta y azul, además de tres cruces de oro y una corona real cerrada. Además, en el ángulo superior izquierdo de la bandera, se divisan, una distinta altura del resto, tres cruces amarillas.

Cada país o cada pueblo tienen sus propias características que marcan su identidad y que permiten diferenciarlos de todos los demás. Entre ellas están por ejemplo, los escudos y las banderas. Todos los concellos dezanos disponen de ambas enseñas excepto, Rodeiro y Dozón que no tienen bandera. Sin embargo, el municipio rodeirense desde hace meses está en trámites con la Xunta de Galicia para conseguirla, mientras, que Dozón, de momento, no está llevando a cabo ningún tipo de gestión al respecto.

Si se observa en el balcón del consistorio de Camba se pueden ver dos banderas: la de España y la de Galicia, mientras que se echa en falta una propia del municipio, sin embargo, esta está en trámites. Rodeiro está pendiente de tener su propia bandera oficial, tras empezar con el procedimiento hace unos meses, tal y como indicó hace uns días el concejal de Turismo, Pablo Sobrado. Será la Comisión de Heráldica quien les ofrezca una propuesta para ver si después, el ayuntamiento está conforme o no y continuar con todos los trámites.

Cabe mencionar que esta comisión es el órgano consultivo de la Xunta de Galicia, adscrito a la consellería competente en materia de régimen local, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, siendo la encargada de emitir informes vinculantes de aprobación, modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de las entidades locales gallegas. Además, podrá elaborar las correspondientes propuestas para la modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de aquellas corporaciones locales que así lo soliciten, sin ningún cargo para la entidad local interesada.

Resolución

El informe de la Comisión de Heráldica, que tendrá carácter vinculante, se deberá emitir en el plazo de tres meses. Si en dicho plazo no se recibiese este informe u otra comunicación al respecto se dará curso al expediente sin más trámite. Según el artículo 47.1 de la Ley de bases de régimen local, se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las corporaciones para la adopción de acuerdos en las siguientes materias: adopción o modificación de su bandera, insignia o escudo. En caso de informe favorable de la comisión, el consejero de Presidencia Administracións Públicas e Xusticia elevará al Consello da Xunta de Galicia la propuesta de aprobación de expediente. Después, se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) del correspondiente decreto de adopción y aprobación del escudo o bandera.

En caso de informe no favorable, se le dará a la entidad local un plazo de audiencia de dos meses, durante el cual podrá adoptar un nuevo acuerdo en pleno modificando su propia propuesta para adecuarla a las recomendaciones de la Comisión de Heráldica.

Pero lo que sí tiene Camba es escudo, que es ovalado y sobre fondo azul, está compuesto por puente de plata sobre ondas de sinople, mazonado, de un solo ojo; sumado de un castillo de plata, mazonado y siniestrado de una camba de oro; orlado con leyenda en la que se lee: Con. C. Camba. Rodiro. Y al timbre presenta una corona real cerrada.

De los demás ayuntamientos de la comarca, Agolada y Vila de Cruces son los que tienen las banderas desde hace menos, ya que no superan los 15 años. Mientras, el Concello de Dozón, de momento, no barajan contar con este símbolo de identidad. Sí que dispone de escudo en fondo azul, compuesto por ondas de este mismo color y en plata. Además, tiene un puente de plata y un león de oro y con una corona real cerrada.

Compartir el artículo

stats