Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Vinseiro: "En el pueblo hay muchísimos y grandes músicos. Nos gustaría recuperarlos"

"Pretendemos que la banda retome su actividad cuanto antes y hacerla más fuerte a través de nuevos proyectos interesantes"

Carlos Vinseiro, presidente de la Asociación de la Banda Municipal, en FARO en A Estrada.// Bernabé / C. M,V.

--Antes de nada, enhorabuena por su designación como presidente. ¿Cómo afronta esta etapa?

-Con mucha ilusión. Tenemos un equipo de trabajo bastante amplio. Somos todos compañeros. El cargo no tiene importancia. Por él no habrá diferencia.

-Lleva dos décadas militando en la Banda Municipal, con lo que la conoce . Tras una larga etapa de estabilidad, en los últimos meses vivió momentos especialmente convulsos que concluyeron con la dimisión de su director, Javier Comesaña. ¿Cómo se llegó a esa situación?

-Como en todo en la vida, al final, cuando son muchos años.... Como en cualquier empresa o asociación... a veces habrá que cambiar de vez en cuando para que las cosas sean diferentes. Con Javier nunca hubo ningún problema. Pero lo cierto es que se fue desgastando un poco la relación. Él tomó la decisión... supongo que también habría presiones. Personalmente, creo que tampoco está pasando su mejor momento. Supongo que todo ayudó un poco. Y para la asociación fue un impacto importante.

-¿La dimisión en sí o lo previo?

-La dimisión en sí también. Son muchos años y, al final, a una persona se le coge cariño. Y también para muchos al pensar qué pasaría después. Tuvimos varias reuniones. La gente está apoyando muy bien el proyecto. La idea es consolidar el nuevo director, una nueva figura. Y, poco a poco, que esto se olvide...

-Esta etapa, donde incluso no hubo algunos conciertos clásicos...

-Sí, claro. Nuestra idea es intentar hacer muchas cosas para el pueblo e incluso intentar abarcar más Somos una banda que siempre hizo sus fiestas. Pero, en los últimos años, apenas salía de la comarca. Eso también desgastó un poco a la gente. Recuerdo que, cuando empecé, teníamos muchas fiestas fuera de la comarca, en la zona de Vigo y por ahí. Se fueron perdiendo. No por la banda sino porque crecieron otras. Es normal que lleven a las de ese lugar. Cuando yo era pequeño, la motivación para ir a tocar con más ilusión era esa precisamente: salías, pasabas el día fuera de casa... Eso quizás se perdió un poco. Las bandas cambiaron Siguen manteniendo las fiestas pero no van más allá: hacer conciertos, festivales, certámenes fuera de la comunidad. Y esa es una motivación más para los integrantes. Al final, es como todo: hacer siempre lo mismo resta motivación. Es importante para todos: desde el más pequeño hasta el mayor de la banda.

-Su directiva pretende generar ilusión con nuevos proyectos para atraer a músicos que dejaron la formación por desgaste...

-Sí. Es uno de los motivos por los que más ilusión nos hace este proyecto: recuperar a la gente. En el pueblo hay muchísimos y grandes músicos y nos gustaría recuperarlos. Las puertas de la banda siempre estarán abiertas a la gente del pueblo para incorporarse. Eso queremos dejarlo bien claro: a quien quiera participar nunca se le van a cerrar las puertas.

-Su directiva trata de aglutinar las distintas sensibilidades ¿Ya se han apaciguado los ánimos?

-Sí, sí. Ahora tenemos estos un poco de ajetreo por la elección del director, que en breve se elegirá y os comunicaremos. Pero la asociación empieza a respirar normalidad. Se nota un poco más. Empezamos a hacer ensayos con el subdirector. Porque la banda llevaba parada unos meses. Lo hacemos para, poco a poco, retomar la actividad.

-¿Cuánto tiempo llevaban sin ensayos?

-Desde finales de octubre. Y los retomamos hace 3 semanas, con el subdirector., David Nogueira, también integrante de la directiva. Estamos ensayando con él. La idea es que siga como subdirector. Tenemos que empezar a ensayar, a recuperar de nuevo el trabajo. Y de cara a la prueba del director, la banda no puede estar parada. Van a probar con nosotros piezas y hay que ensayarlas, por supuesto.

--¿Qué objetivos se marcan para este mandato?

-El principal es que la banda retome su actividad lo antes posible. Y lo más importante es la unión de los músicos de la asociación. Hacerla más fuerte a través de nuevos proyectos interesantes. Y, digamos, llevar el nombre de A Estrada de buena manera al exterior. Hay que motivar a la asociación y unir al pueblo a la asociación. Es lo más importante. Ahora la banda debe conseguir involucrar al pueblo y que el pueblo se involucre, orgulloso de la banda.

--El concierto especial del 150 aniversario que la banda dio en la alameda por las fiestas resultó todo un éxito. ¿Se plantean nuevas iniciativas de este tipo, que saquen la música bandística a la calle para atraer más público?

-Tendremos que consensuarlo con el director. Pero la idea es que haya varios conciertos al año, independientemente de las fiestas por las aldeas. Nuestra idea es hacer muchas actividades incluso en colaboración con otras entidades locales o externas. . colaborar con asociaciones, del pueblo también para involucrar y darle más visibilidad a más gente. Y una manera de unir el pueblo a la banda es hacer conciertos en la calle. Es una idea interesante para ello: hacer conciertos diferentes para que la gente vea otras cosas distintas

--Se plantean colaborar con corales, bandas...

-Sí, claro. Grupos locales, externos... Pero hasta que haya fijada una programación no lo sabemos con cuál. Surgirá a medida que la banda se estabilice y vaya trabajando de una forma buena. Los proyectos llegarán. La verdad es que ya llamó alguna banda para hacer un festival. Lo que pasa es que caía en mala fecha: coincidía con las fiestas de A Estrada. Pero para nosotros también es interesante eso: hacer algún intercambio con alguna banda. Que piensen en nosotros Es importante. No sé si fue por el foco mediático. Pero, por lo que sea, ya llamaron para hacer algún intercambio.

Compartir el artículo

stats