La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, ofertará casi 4.000 plazas formativas en seguridad pública y servicios de emergencia y voluntariado de Protección Civil este semestre. En concreto, según detallaron fuentes de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, se contemplan 2.000 plazas en el servicio de formación en seguridad pública destinada a policías locales, nacionales y guardias civiles; y otras 1.800 para los servicios de emergencia y voluntariado de Protección Civil.

Son parte del plan formativo de la academia para 2020 al que esta mañana le acaba de dar luz verde el Consello Reitor de la Agasp presidido por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva. Abarca cursos de temática diversa para agentes de la Policía Local, la Policía Nacional, la Policía Autonómica y la Guardia Civil así como para personal de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), servicios municipales de Protección Civil y servicios de extinción de incendios. La Agasp también seguirá albergando actividades formativas en el ámbito del socorrismo, tanto en espacios acuáticos naturales como en instalaciones acuáticas.

Estas iniciativas formativas le brindarán al alumnado la posibilidad de actualizar su aprendizaje en materias con aplicación directa en su trabajo diario. Se formarán, según los distintos cuerpos, en asuntos tales como el fraude electrónico, los protocolos en delitos de odio, la atención a los peregrinos, el maltrato animal, el fraude electrónico, el medio ambiente, la localización de artefactos explosivos o la seguridad ciudadana.

Asimismo, todos los cuerpos policiales podrán optar a las actividades del plan específico de formación en materia de violencia de género, descentralizado a todas las localidades y cuyo objetivo es garantizar una atención integral a las víctimas. Desde la administración autonómica se incide en que, a través de estos cursos, los agentes participantes adquieren una formación completa sobre el tratamiento policial de las víctimas de violencia de género y los protocolos de actuación que se deben seguir desde el ámbito policial.

De igual manera, en la sesión del Consello Reitor celebrada esta mañana en la sala de juntas de la Agasp también se hizo balance de las actividades llevadas a cabo a lo largo del pasado año.

Sobre la mesa también estuvieron otros asuntos, como el hecho de que la Agasp está formando a los alumnos de los procesos de selección unificada para la cobertura de plazas de policías locales y auxiliares solicitadas por los concellos gallegos que se han adherido de manera voluntaria a este sistema en el marco del Decreto 115/2017.

El mes próximo iniciarán su formación en la Agasp más de 150 alumnos que integran la 12ª promoción de Policía Local, la cifra más alta de la historia de la academia. Todos los alumnos que iniciarán ese curso en marzo pasaron previamente por un proceso selectivo que o bien se ha desarrollado en los concellos que lo convocaron de forma individual la selección de policías o auxiliares o bien a través de la oposición unificada de plazas que ha sido convocada por la administración autonómica, por delegación de los municipios interesados.